Arento y Harinas Porta crean Nutrigal, líder aragonés del sector harinero y semolero

La nueva sociedad, constituida por Arento y Harinas Porta es la quinta compañía española del sector .La integración de dos empresas líderes aporta garantía de futuro y competitividad a un mercado en plena reconversión según han explicado sus promotores. El capital con que se constituye Nutrigal es íntegramente aragonés, se garantizan todos los puestos de trabajo y se marca como uno de sus objetivos la ubicación de una planta de trigo en Quicena. José Porta Monedero ha explicado a Radio Huesca Digital que "es una gran noticia ya que la compañia transformará 170 millones de kilos de trigo y facturará 40 millones de euros"

Audio sin título

La integración de dos compañías líderes como Arento y Harinas Porta supone una garantía de futuro en el desarrollo y crecimiento de mercados, aportando una mayor competitividad al sector según ha explicado José Porta . Por otro lado, ha indicado " la creación de Nutrigal obedece a una búsqueda de mayor complementariedad en los procesos productivos, lo que garantiza el autoabastecimiento de trigo, la implantación de nuevas variedades, la capacidad innovadora tanto en materias primas como en productos finales, la optimización de la logística y, por último, el crecimiento dentro de un sector tremendamente competitivo".

Nutrigal tiene como actividad la transformación del trigo en sémola y harina así como su posterior comercialización a empresas industriales y artesanales. La nueva compañía transformará 170 millones de kilos de trigo y las previsiones de facturación son de 40 millones de euros. La creación de Nutrigal supone el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y responde a una estrategia de integración vertical dentro de la cadena de producción y suministro para ser más fuerte en el mercado.

Nutrigal comercializará sus productos a través de tres marcas: Harinas Porta, Lozano y Sémolas Cinco Villas. Las compañías que integran Nutrigal son: Arento, cooperativa de segundo grado integrada por 114 cooperativas de primer grado y más de 20.000 socios cooperativistas y Harinas Porta, S.A., compañía familiar del sector de la molinería creada en 1.822.

A su vez, Nutrigal está participada por Harinas Lozano S.A., ubicada en Daroca y Sémolas Cinco Villas, S.A., con sede en la localidad zaragozana de Tauste. Ambas compañías son empresas participadas por Arento. Uno de los objetivos de la nueva empresa es la ubicación de una planta transformadora de trigo en Quicena, lo que aportará mayor dimensión a la compañía.

El sector de la molinería se encuentra en una fase de profundos cambios y de concentración a nivel mundial. En España, el sector está integrado por numerosas pequeñas empresas familiares, lo que influye en los altos índices de concentración de las compañías de cara a hacer frente a las necesidades de innovación y a la alta competitividad generada en el mercado. En la actualidad, entre diez y quince empresas de molinería cierran al año sus puertas por su incapacidad para competir en costes logísticos y de molturación, de ahí la transcendencia del nacimiento de este nuevo proyecto.0

HARINAS PORTA EN HUESCA

José Porta ha explicado que "tanto nuestra empresa como el resto de propietarios estamos a la espera de la decisión municipal que permita retomar la negociación para resolver el convenio urbanistico API-19 conocido como Harineras". Porta ha recordado que "en el momento que se apruebe la salida de las empresas tiene fecha ya que los plazos estan marcado"

Comentarios