Cultura y sociedad

El historiador y catedrático de la UZ, Julián Casanova, impartirá la conferencia que abre la Feria del Libro

El historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, impartirá este viernes, día 1 de junio, la conferencia que abre la Feria del Libro de Huesca. La conferencia, titulada “La Segunda República y la guerra civil española”, está organizada por el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca a las 19, 45h.

La conferencia, en la que Casanova hará un repaso a la historia de los años 30 del pasado siglo en España, está basada en sus últimas obras (en las últimas semanas se ha presentado el volumen 8 de la obra República y guerra civil , integrada en la Historia de España de Editorial Crítica) fruto de 20 años de estudio riguroso de esta etapa crucial y controvertida de la historia de España.

Antes de este acto, a las 19h del mismo día 1, Julián Casanova inaugurará la Feria del Libro en el Parque de Huesca.

Julián Casanova, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Considerado como un historiador riguroso y minuciosamente documentado, es uno de los principales exponentes en la historiografía contemporánea en España. Siendo, al mismo tiempo, un autor ampliamente reconocido en el extranjero, especialmente en los ámbitos universitarios. Ha sido profesor visitante en el Queen Mary Collage-University of London (1985-86), en el Center for European Studies-Harvard University (1991-1992), en The Kellogg Institute y Nanovic Center for European Studies (University of Notre Dame, 1998 y 2002 respectivamente), en la New School for Social Research de Nueva York (2004 y 2006), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Quito, Ecuador (1994), y en la Universidad Industrial de Santander en Colombia (1997).

Es autor de una extensa bibliografía, especialmente en torno a la república española, la guerra civil y el franquismo. Entre sus obras se pueden señalar. Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 (1985); La historia social y los historiadores (1991); De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (1997, editado en inglés, Londres y Nueva y York, 2005); La Iglesia de Franco (2001, bolsillo 2005); Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX (2007) o el reciente República y guerra civil. Volumen 8 (2007).Es además compilador de obras como Guerras civiles en el siglo XX (2001) y Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco (2002); además de coautor de El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón, 1936-1939 (1992) y Victimas de la guerra civil (1999).

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Historia Social y del Consejo Asesor de Studia Historica y The International Journal of Iberian Studies y colaborador habitual en las páginas de opinión de El País.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza colabora con la Feria del Libro oscense organizando esta conferencia de Julián Casanova junto a varias presentaciones de publicaciones de profesores del campus. El día 5, a las 18,30 h., Fernando Alvira presentará Martín Coronas, pintor, (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006); el día 6, la profesora argentina Susana Sarfson dirigirá un acto sobre el CD Laberinto: música del mundo para niños, de que es directora, también de la editorial Prensas Universitarias; al día siguiente, el jueves 7 David Badía, José Antonio Cuchí, José Casanova y Clara Martí, presentarán su obra Los suelos de los viñedos de la Denominación de Orígen Somontano; y el viernes 8, el profesor y sociólogo José Ángel Bergua, hará lo propio con la obra que ha dirigido: Coolhunting: diseñadores y multitudes creativas en Aragón, editado por el Gobierno de Aragón.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza participa en la Feria del Libro con caseta propia, en la que se presentan las publicaciones de su editorial, Prensas Universitarias de Zaragoza, una exposición de obras de autores del campus oscense y los servicios de la Biblioteca Universitaria. Además de ello el domingo, día 3, a las 19h., el grupo de animación Batuka de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de Huesca actuará en el recinto de la Feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00