Economía y negocios

Análisis del suelo de los viñedos del Somontano

El libro “Los suelos de los viñedos de la Denominación de Origen Somontano”, escrito por Clara Martí, David Badía, José Antonio Cuchí y José Casanova y editado por Prensas Universitarias de Zaragoza, pretende dar a conocer las características de los suelos que comprende la Denominación de Origen Somontano. Los autores son profesores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca con una dilatada experiencia docente, profesional e investigadora en el campo de la Agronomía y el Medio Ambiente.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, ha destacado que de las conclusiones de este documento se deriva información muy importante con el fin de conocer las variedades que se pueden adaptar mejor a cada terreno.

En los primeros capítulos se describen la geología, el relieve, el clima, la vegetación y los usos del suelo. Posteriormente, se explican los procesos que han dado origen a los suelos. Se detallan sus propiedades físicas y químicas, analizando su influencia sobre la viña y su papel como recurso valorizador de la D.O. Somontano. Los suelos se clasifican siguiendo las últimas versiones del Sistema de Referencia Mundial y la Soil Taxonomy Systen. Se evalúa el potencial de vigor y precocidad que el terreno impone a la viña y que, junto al clima, la variedad y su manejo, confieren personalidad al vino de la D.O. Somontano. Cada capítulo viene acompañado de magníficas figuras a todo color que facilitan la comprensión del texto.

David Badía ha explicado que “el libro destaca la importancia que tiene el suelo para llevar a cabo un producto, en este caso es el vino, de calidad. El suelo es uno de los principales factores que van a proporcionar un vino de calidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00