Actualidad

Alrededor de 60 mujeres han conocido los beneficios de los productos ecológicos en Sariñena

El programa “Pon Aragón en tu mesa” ha retomado su actividad en Los Monegros con la organización de una charla degustación sobre productos ecológicos, organizada por el Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros (CEDER) y la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres. La actividad, que se ha desarrollado este martes en Sariñena, ha contado con la participación de alrededor de 60 personas, en su mayoría mujeres procedentes de la capital monegrina y de localidades cercanas.

En el desarrollo de esta iniciativa, Cristina Arguilé, periodista especializada en gastronomía, ha realizado una entrevista a Ricardo Simón, técnico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, que se ha basado en los interrogantes más habituales acerca de este tipo de alimentos. De este modo, se ha dado respuesta al diferentes preguntas como cuáles son sus beneficios, cómo se combaten las plagas, cómo se produce sin utilizar químicos, por qué son más caros o dónde se pueden conseguir. Además, la actividad “ha derivado en un diálogo abierto, en el que los asistentes han adquirido protagonismo y han participado de forma muy amena”, tal y como apuntó Arguilé. La entrevista planteada ha concluido que “este sector da lugar a productos de una gran calidad, cuyo cultivo beneficia al territorio y contribuye al respeto por el medio ambiente, además de beneficiar la propia salud de los consumidores”, explicó Arguilé.

La actividad, que se ha desarrollado en la sede de la Asociación de Mujeres y Consumidores Monegros, ha finalizado con una degustación de productos ecológicos, entre los que figuraban aceite de oliva del Somontano, pan ecológico de Leciñena, algunos cárnicos procedentes de Teruel, vino, almendras u otros productos con el fin de mostrar la variedad existentes en Aragón dentro de este sector.

Esta iniciativa forma parte del ambicioso calendario de charlas y degustaciones que desde el pasado mes de marzo ha puesto en marcha Pon Aragón en tu mesa con el objetivo fomentar una cultura de la alimentación saludable entre la población de todas las comarcas aragonesas y sensibilizarla con los valores de los productos locales. En total, durante todo el año 2007 se van a celebrar alrededor de un centenar de charlas degustación en el ámbito de actuación de los 20 grupos de acción local aragoneses que han puesto en marcha esta iniciativa. En concreto, en la comarca de Los Monegros la actividad continuará en las localidades de Leciñena (23 de octubre), Bujaraloz (22 de noviembre) y Castejón de Monegros (11 de diciembre). En ellas, se hablará sobre repostería, jamón y miel, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00