Actualidad

Ecologistas en acción denuncia que las actuaciones en la margen derecha del Cinca afectan a las aves

Ecologistas en acción del Bajo Cinca ha denunciado ante Confederación Hidrográfica del Ebro y al Departamento de Medio Ambiente las actuaciones que se han llevado a cabo en la margen derecha del Cinca a su paso por Fraga frente al Paseo de la Constitución en un tramo de 800 metros.

Ecologistas consideran que la actuación que se ha realizado y que ha consistido en la eliminación de vegetación ribereña y la retirada de basuras ha afectado a las aves que allí anidan incumpliendo la normativa viegente por tratarse de una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). En concreto, esta denominación abarca los ríos Alcanadre y Cinca por ser zonas de especial interés ecológico, por la riqueza de sus sotos.

De hecho Barbé, ha asegurado que siempre se respeta la nidificación de las aves en las diferentes actuaciones que se realizan. En este caso no se ha respetado por la cercanía de las elecciones.

Desde Ecologistas en acción del Bajo Cinca consideran ilógica la actuación y han pedido explicaciones a la consejería de medio ambiente del gobierno de Aragón.

El departamento de Medio Ambiente asegura que no consta ninguna denuncia a este respecto. Además han indicado que la responsable de la obra es directamente la Confederación Hidrográfica del Ebro que es la que tiene competencia en el dominio público hidráulico y que el departamento solo ha informado favorablemente para que se realice la actuación a través de un informe del INAGA, que indica que la actuación se realiza en tramo urbano. En dicho informe se detallan una serie de medidas correctoras para minimizar las afecciones de la actuación y que no afecten a la flora y la fauna de la zona. Unas medidas que según han constatado los Agentes de la Protección de la Naturaleza se han cumplido escrupulosamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00