Monegros se convierte en referente en materia de juventud y medio rural

La Comarca de Los Monegros ya tiene todo preparado para la celebración de Estepárea en Sariñena del viernes al domingo. Es la VI edición del Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, un certamen, como apunta el presidente de Los Monegros, Manuel Conte, completamente “consolidado y convertido en el único especializado en esta materia en Europa”. Ana Loriente, miembro de la organización de Estepárea, apunta que hay tres grandes apartados: el programa expositivo, con 96 stands; jornadas técnicas; y espectáculos, con la actuación estelar de Carlinhos Brown.

Los hoteles y casas rurales de Sariñena y comarca están llenos de cara a Estepárea, un evento que va a contar con la participación de Carlinhos Brown, en lo musical (en la medianoche del sábado al domingo) y en una conferencia para hablar de su proyecto juvenil Candeal; el Gran Wyoming, que hablará de los jóvenes y de los medios de comunicación; y Eduardo Bandrés, presidente del Zaragoza, que hablará de las posibilidades en el medio rural del deporte y de la juventud.

Manuel Conte reconoce que ya está calando en la sociedad monegrina el mensaje de que “es más fácil, para los jóvenes, establecerse en un territorio abierto como es esta comarca que en las grandes ciudades”.

Alfonso Salillas, responsable de Turismo de Los Monegros, incide en la importancia que va a tener en Estepárea “vender el patrimonio natural de este territorio”, por medio de un programa europeo que se lleva a cabo en colaboración con la región francesa de Val d’Aour (al norte de Tarbes).

Daniel Périz, responsable de Juventud de Los Monegros, habla del arte como medio de conocimiento del territorio monegrino para los jóvenes. Así, dice, los jóvenes conocen y valoran la comarca y se quedan a vivir en ella.

Comentarios