Campaña de concienciación en Barbastro sobre la recogida de deposiciones caninas

Esta iniciativa, titulada “Freno a los excrementos de los perros”, durará cerca de 20 días, y está organizada por el área de Medio Natural y el de Servicios del Ayuntamiento, que destinará 4.500 euros a las distintas actuaciones dirigidas a concienciar a los dueños de los perros acerca de sus obligaciones y responsabilidades.

La campaña comprende, entre otros, el reparto de cinco mil folletos informativos y contará, desde el día 4 de junio con la participación de una educadora ambiental, que recorrerá las calles de esta ciudad, recogiendo las quejas de los vecinos en cuanto a las mencionadas deposiciones de perros, y tomará nota de aquellos puntos de Barbastro en los que la limpieza es más urgente y necesaria.

El concejal de Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Rafel, ha recordado que la Agenda 21 de Barbastro establece realizar dos campañas anuales en relación con este problema, en el que el Consistorio viene trabajando desde hace tiempo. La presencia de deposiciones o excrementos de perros, además de suponer un problema estético, perjudica la salud pública. Las heces de estos animales pueden transmitir varias enfermedades, para las que existe un grupo de riesgo.

El Ayuntamiento recuerda que la tenencia de animales domésticos en la vía pública conlleva unos deberes, que son de obligado cumplimiento por parte de los dueños de estos animales. Entre otros, están obligados a impedir que sus mascotas depositen deyecciones en la vía o espacios de uso público y, en su caso, limpiarlas y retirarlas de manera inmediata.

El Ayuntamiento sancionará con multas a partir de 30 euros a quienes incumplan estas normas. Por otra parte, habrá instaladosexpendedores de bolsas para recoger las heces en la plaza La Jarea, en el Parque Félix de Azara, la calle Juan de Lanuza (frente al Parque La Paz), la zona de las Huertas de Suelves y la avenida de la Estación.

Comentarios