Sociedad

Éxito de participación en el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2007 de Monzón

Más de 1.300 alumnos de los centros escolares de Monzón han participado en el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental-2007 desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente, que se ha desarrollado entre los meses de marzo a junio con la colaboración de diversos colectivos y especialistas de la ciudad (Ecologistas en Acción, Asociación Protectora de Animales “El Arca de Santi” y José Damián Moreno -autor de los libros “Anfibios y reptiles” y “Árboles singulares del término municipal de Monzón”). Los alumnos participantes tenían desde los cuatro años hasta cuarto de ESO.

Las actividades han consistido en el conocimiento de Árboles singulares, Anfibios y reptiles, nuestras mascotas, reciclaje del aceite usado, la nutria, nuestra amiga, Ecología urbana , Taller de pins reciclados, Flora y fauna urbana, Taller “Separo y reciclo”, Érase una vez la primavera, Juega con las plantas, Taller de juguetes reciclados, Cambio climático, Audiovisual sobre el Cinca, río de vida, Taller de papel reciclado, Construcción de una estación meteorológica,Animalario y los árboles .

Los chavales han disfrutado de audiovisuales, charlas, talleres y salidas por el entorno más próximo; se han tratado temas relacionados con el medio natural y el medio urbano, y el conocimiento de los mismos ha sido más ameno. Se ha pretendido transmitir a los escolares ilusión y emoción por el descubrimiento de lo cercano, y se les ha dado a entender que “estos vecinos” merecen nuestro respeto, y también las repercusiones que sus (nuestras) actividades cotidianas tienen en el medio ambiente.

Además, han tenido actividades plantación de árboles en el entorno de la fuente del Saso, durante los meses de marzo y abril, con la participación de más de 400 alumnos y la colaboración de la Brigada de Jardinería del Ayuntamiento. Visita al Centro de Interpretación del Cinca, en el Soto de la Pinzana; con explicación del material expositivo y excursión guiada por el soto. (Centro abierto a finales de abril y que ha sorprendido agradablemente a niños y adultos por el contenido documental y fotográfico). Visita a la exposición de Agenda 21 Local que, organizada por Rete 21 (DPH), estuvo a disposición del público en general durante el mes de abril. Informa del proceso que se está desarrollando en el municipio y en otras entidades locales de la provincia y de Aragón.

En línea con esta última actividad, los centros de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial de Monzón, respaldados por las concejalías de Cultura y Educación y de Medio Ambiente del Ayuntamiento, participan en el Programa “Desarrollo Sostenible y Escuela. Agenda 21 Escolar de Aragón” que se desarrolla durante el curso 2006-2007 y ha puesto en marcha la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón. En este sentido y buscando el punto de encuentro entre la Agenda 21 Local del municipio y las escolares, han entrado a participar, con distintas actividades, en el proceso de Agenda 21 Local, transmitiendo a la población adulta (reunida en el Foro Monzón 21) el punto de vista de la población más joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00