Ciento cincuenta participantes clausuran en Antillón el Programa de Animación de la Tercera Edad

Este jueves, 31 de mayo, ciento cincuenta personas de quince núcleos rurales de la Hoya de Huesca se reúnen en Antillón para clausurar los talleres de animación física y de la inteligencia dirigidos a la tercera edad y desarrollados a lo largo de todo el curso 2006-2007.

Al acto acudirán alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 65 y los 100 años que llegarán a las 11.00 horas a Antillón, donde la localidad los recibirá con un chocolate, para a las 11.30 horas y en colaboración con el Área de Acción Social de la Comarca, disfrutar de una animado taller de risoterapia, dirigido por José Miguel Aztolea.

A las 13.00 horas se cursará visita al pueblo y a las bodegas Valdovinos, para a continuación degustar la comida ofrecida por el Ayuntamiento de Antillón.

En la sobremesa se proyectarán distintos audiovisuales a cargo del fotógrafo Esteban Anía, así como visionado de instantáneas de los distintos grupos que forman parte de este Proyecto de Animación para la Tercera Edad.

La finalización de esta jornada de clausura será a las 17.00 horas, momento en que regresarán a sus distintas localidades de origen: La Peña, Salinas de Jaca, Bolea, Alerre, Igriés, Apiés, Ibieca, Tierz, Loporzano, Fañanás, Tramaced, Antillón, Gurrea de Gállego, Vicién y Sesa, ésta última localidad con veinticinco participantes.

El Proyecto de Animación para la Tercera Edad se ha puesto en marcha en este curso por el Servicio Comarcal de Deportes, tras una primera experiencia experimental en el año 2005/2006.

La puesta en marcha de este proyecto, de gran calado social y muy interesante dadas las características demográficas de la zona rural de la Hoya, ha supuesto la realización de actividades de animación social, integración y deporte rehabilitador y lúdico orientado a la mejora de la calidad de vida del grupo al que va dirigido: personas mayores del ámbito rural que no tienen posibilidad (por merma de sus capacidades) de participar en los grupos standard de actividad deportiva. La actividad está dirigida por un monitor y se realizan dos sesiones semanales de hora y media de duración cada una de ellas.

Tras realizar una prueba piloto en una localidad de la Comarca en el curso 2005/2006 y comprobar los beneficios de la actividad propuesta se decidió hacer extensiva la oferta a todos los ayuntamientos de la comarca.

Comentarios