Actualidad

La Confederación del Ebro inicia los proyectos de rehabilitación del palacio de "Lacadena" y la Iglesia de Santa María de Ruesta

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la redacción de dos proyectos de rehabilitación patrimonial en el entorno de la localidad de Ruesta, que permitirá el acondicionamiento de una hospedería en la casa-palacio de “Lacadena” y la recuperación de la Iglesia de Santa María. El estudio de arquitectura EOZ, S.C., realizará estos proyectos por un presupuesto para la redacción que supera los 60.000 euros.

Estas actuaciones se integran en el Plan de Restitución por el recrecimiento del embalse de Yesa ya que esta localidad, en el Valle del Aragón, forma parte del marco cultural del Camino de Santiago.

Las obras del Plan de Restitución han sido solicitadas por las entidades municipales y autonómicas del entorno del embalse para potenciar los recursos socio-económicos de la zona y compensar la afección por el recrecimiento. En el caso de Ruesta la petición procede de la Confederación General del Trabajo (CGT), organización sindical a la que la Confederación del Ebro cedió en 1992 su núcleo urbano.

De este Plan se han concluido actuaciones por valor de cerca de 2.760.000 euros, incluyendo obras del Plan de Restitución y obras propias de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además, están en ejecución o en espera de inicio, proyectos del Plan de Restitución por valor de 4.113.318 euros.

A estas actuaciones del Plan de Restitución se une la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para acometer el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2007-2009 en los municipios aragoneses afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa que supondrá una inversión de 18.000.000 de euros, de los cuales 16.000.000 los aportará el Ministerio.

La redacción de cada uno de los dos proyectos tiene un presupuesto que supera los 30.000 euros.

En el caso de la casa-palacio de “Lacadena”, se procederá a su acondicionamiento como hospedería. Este edificio, ubicado en la plaza de la Iglesia, es la única casa señorial que queda en Ruesta. Se trata de un edificio tardogótico que data de los últimos años del siglo XV y está constituido por muros de mampostería y sillares en sus esquinas.

Actualmente se encuentra en estado ruinoso a la que se ha unido el expolio de arcos, dinteles y jambas. Las principales actuaciones, además de la valoración definitiva del estado comenzará con una limpieza y desescombro.

Por su parte, la Iglesia de Santa María, que se halla en la misma plaza que el palacio, es un templo de mampostería y sillería que data del siglo XVI. El edificio es de planta de cruz latina con una nave central y capillas laterales cubiertas con bóvedas de arista. En el exterior destaca su torre.

La iglesia no tiene culto desde 1960 y aunque su estado no es ruinoso los años de abandono han dañado las cubiertas, que necesitan una renovación, así como el refuerzo de las bóvedas.

Estos trabajos siguen las líneas del programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente que apuesta por la participación social, por lo que las nuevas actuaciones están abiertas a las sugerencias de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00