Este jueves comienzan las Jornadas Técnicas de Expoforga

Este jueves en Puente la Reina comienzan las Jornadas Técnicas de la Feria Expoforga. El tema que se analiza este último día de mayo es la “Forestación de tierras agrícolas con especias arbóreas”. El viernes se hablará de temas ganaderos y de regadíos.

Concretamente el viernes, ANGRA pone en marcha una jornada sobre el manejo reproductivo del ganado ovino. OVIARAGÓN organiza una jornada de aprovechamiento en praderas y UAGA organiza una charla de los regadíos sociales de la Canal de Berdún, en la que participará el director General de SIRASA

Por otro lado este fin de semana, Puente la Reina, con la Feria Expoforga se convierte en la capital ganadera aragonesa, con la celebración de las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno. El sábado se tendrá lugar la subasta de ovino y el domingo se celebrará la subasta nacional de vacuno. Cada año es mayor el número de ganaderos que se acercan por Puente la Reina, para comprar o vender su ganado.

Este año la subasta de vacuno contará animales de 4 razas Pirenaica, Limusín, Fleckviech y Parda. Además, en cuanto a la subasta nacional de ganado ovino la raza Rasa aragonesa será la protagonista con una importante exposición de ejemplares.

Patxi Aranguren, responsable de la asociación del vacuno de raza pirenaica, ha señalado que a Expoforga en Puente la Reina, se acercan compradores de las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria o la Rioja. Un macho por término medio alcanza los 3.500 euros y las novillas llegan a los 2.000 euros.

Este año hay menos novillas, pero sin embargo hay un mayor número de machos. En total en raza pirenaica se llegará los 120 animales. .

Como novedad en este certamen, se realizará un concurso nacional hípico de saltos y como preámbulo, el jueves 31 de mayo se celebrarán las Jornadas técnicas sobre la trufa.

La Feria de La Jacetania, Expoforga, es uno de los principales certámenes españoles en cuanto al volumen económico. El pasado año el certamen jacetano obtuvo un remate de 245.885 euros en sus tres subastas. Al margen de las subastas, cada año la feria recibe gran cantidad de visitantes, que asisten a las diferentes actividades programadas y a visitar los stands comerciales

Comentarios