Sociedad

Un libro repasa la figura y trayectoria en Huesca de Javier Osés

El que fuera Obispo de Huesca, Javier Osés, es el protagonista de una publicación, que verá la luz el próximo martes, 5 de junio, con motivo de la celebración de la Feria del Libro. Con el título “Javier Osés: un obispo en tiempos de cambio”, el escritor Pablo Martín de Santa Olalla Saludes, ha escrito un libro en el que se repasa la trayectoria episcopal de este sacerdote navarro.

El libro pretende analizar las luces y las sombras de un hombre de extraordinaria valía humana y cuya trayectoria vital estuvo marcada por una integridad y una entrega incuestionables, que le convirtieron en hombre de referencia para el catolicismo altoaragonés y para la Iglesia española en su conjunto.

Y lo hace, a lo largo de la difícil etapa de la historia de la Iglesia católica, que transcurrió en los años posteriores al Concilio Vaticano II (1962-1965). El cuestionamiento de la autoridad dentro de la Iglesia, la secularización masiva de sacerdotes, el vaciamiento de los seminarios, el diálogo con la modernidad o el cambio político en España, que llevó de un sistema marcadamente autoritario a otro plenamente democrático, fueron hechos que influyeron y marcaron decisivamente la vida de Javier Osés en Huesca, la diócesis a la que llegó a finales de 1969 y a la que se dedicaría en cuerpo y alma hasta su fallecimiento en octubre de 2001.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo martes, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ya que la obra se incluye en la colección “Cosas Nuestras” de esta institución. Previamente, el autor firmará ejemplares a las 5 y media de la tarde, en la Feria del Libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00