Actualidad

La jubilación del jefe de gabinete de Elboj generará cambios en los asesores

Este jueves 31, Sebastián Sanvicente, actual jefe de gabinete de Fernando Elboj, se jubila. Tras cuatro años en este puesto, uno de los históricos en el sindicalismo altoaragonés y en la política, deja sus cargos. Además, parece que Elboj va a prescindir de la actual asesora de prensa, y todo apunta a que Juan José Bona puede pasar de ser asesor de deportes a nuevo jefe de gabinete, una vez que no ha obtenido acta de concejal.

En definitiva, una profunda remodelación de todos los cargos de confianza que habrán de revalidar posiciones, una vez que se configure el nuevo equipo de gobierno del Consistorio oscense.

Sanvicente fue secretario general de CCOO durante 15 años. Posteriormente resultó elegido concejal en el ayuntamiento de Huesca en el mandato de 1999 a 2003. Celebradas las anteriores elecciones municipales, y ya con mayoría absoluta, Elboj no prescindió de él, nombrándole jefe de gabinete. Ahora -ha explicado- deja toda actividad y se retira a su Jaca natal. En declaraciones a Radio Huesca Digital ha explicado: “han sido unos años muy intensos; nunca pensé que cuando dejé mi trabajo en Astún estaría tantos años en estas tareas. Han sido unos años muy apasionantes”.

Parece que Fernando Elboj habría anunciado a la actual jefa de prensa, Ana Blanco, que no continuará en su actual puesto. Esta periodista fue contratada, primero como asesora para los temas de Expo, y luego, una vez “archivado” ese polémico grupo de trabajo, se le nombró como jefa de prensa, compartiendo tareas con otro de los asesores de confianza, Javier Calvo. El grupo de gobierno venía trabajando, incluso antes de las elecciones, sobre la idea de contratar un nuevo jefe de comunicación con un perfil muy concreto.

Juan José Bona, que ocupaba el puesto once en la lista de Elboj en estas elecciones, se perfila ahora como nuevo jefe de gabinete del alcalde, para sustituir a Sebastión Sanvicente. Bona fue contratado en el anterior mandato como asesor de deportes

REPARTO DE AREAS

Una vez constituida la nueva corporación, el día 16 de junio, será hora para abordar otra de las cuestiones que más y mejor van a reflejar el proyecto del alcalde Elboj para los próximos cuatro años: el reparto de las áreas de trabajo. La llegada de Marta Gastón, José Manuel Ballarin y Amalia Aso, y el no contar con el concurso de Carmen Caceres, Maria Jesús Tovar, Juan Hernadez, Joaquin Lizana y Javier Campelo, además de la pérdida tres concejales, obliga, sin duda, a una completa remodelación de presidencias y delegaciones, que vendrá así mismo condicionada por los pactos que deba establecer para dar estabilidad a su gobierno.

Cada día más consolidada la idea de un futuro pacto con el PAR, sus dos concejales, Fernando Lafuente y Lourdes Plana, se integrarán también en responsabilidades de gobierno.

Los primeros datos apuntan a que Lafuente podría negociar la presidencia de Fomento, para hacerse cargo de una de las áreas más polémicas del anterior mandato: suelo y desarrollo industrial.

Otra de las parcelas más fuertes, el urbanismo, también será motivo de profunda reflexión. Elboj también querrá tener controlada esa parcela, motivo también de tensiones y fricciones en los últimos cuatro años. Elboj tiene en la cartera una remodelación en profundidad que pasa también por la eliminación de algunas áreas del actual organigrama y la creación de otras nuevas.

Urbanismo, Hacienda, Fiestas, Cultura, Fomento, Fundación de Servicios Sociales, Palacio de Congresos, Comercio, Turismo, Medio Ambiente, Deportes, Pedanias, deberán distribuirse, tanto entre los concejales más veteranos, como entre los de nueva incorporación del grupo socialista.

Todas las actuales conjeturas no se desvelarán hasta que quede conformada la nueva corporación. Durante la campaña electoral ya dijo Fernando Elboj: "primero veremos los resultados y luego estudiaremos, si gobernamos, quién ocupa cada responsabilidad". Añadió :"no tienen por qué corresponderse las áreas con los perfiles que da cada concejal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00