Actualidad

Todo preparado para celebrar la romería de Jara

El domingo 3 de junio se celebrará la romería que, anualmente, se realiza en honor a Nuestra Señora la Virgen de Jara. Lo actos comenzarán con la tradicional concentración de romeros en la ermita de Santa Lucía, desde la que irán a pie hasta Jara. Posteriormente, a las 11:30 horas, habrá misa, oficiada por el párroco de Santo Domingo y San Martín, Joaquín Zamora. Tras ella, se realizará el tradicional reparto de torta y vino para todos los asistentes.

La Cofradía de Jara también recuerda a los oscenses que, para finalizar la reconstrucción de la ermita, contrajo una deuda de unos 5.000 euros, una cantidad muy importante para ellos, ya que los únicos pequeños ingresos que tienen, se recogen el día de la Romería, fruto de pequeñas donaciones y cuotas de cofrades. Por ello, hacen un llamamiento tanto a la asistencia a la romería, como a la colaboración de los oscenses.

Este año ha sido importante para la Cofradía de Jara, ya que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, el pasado mes de enero, terminaba dando la razón a la Audiencia Provincial de Huesca, confirmando la posesión de la ermita de Jara para la Cofradía de su nombre. El Supremo no admitió el recurso de casación, que presentó en su día la empresa Masari, Promociones y Obras, S.L., contra el fallo de la Audiencia Provincia de fecha 24 de octubre de 2002. La sentencia no entraba en el fondo del asunto y se limitaba a no admitir el recurso de casación por no estar, decían, debidamente fundamentado.

La noticia llenó de satisfacción a los responsables de la Cofradía de Nuestra Señora de Jara, que esperaban ese fallo desde hacía años.

Todo este problema se remonta a los días 31 de mayo y 1 de junio de 2001, cuando la emprea Masari desalojó a los obreros que estaban trabajando en la restauración de la ermita, roturó el camino y valló lo que consideraba límites de su propia finca. La sociedad oscense y el ayuntamiento se movilizaron a favor de la Cofradía de Jaca, y finalmente, el juzgado permitió la celebración de aquella romería, que se ha mantenido en los años siguientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00