Deportes

Carlos Pauner y José Vilalta: este año sí

El 9 de Junio de 1957 una expedición austríaca alcanzó, por primera vez, la cima del Broad Peak. Cincuenta años después un grupo de siete expedicionarios, entre ellos, dos altoaragoneses el jaqués Carlos Pauner y el montisonense José Vilalta, intentarán repetir esa gesta. La expedición parte este fin de semana rumbo a Pakistán y, siempre que, la “cima ancha” lo permita, el objetivo pasa por comenzar los ataques a la cumbre entre el 5 y el 20 de Julio.

La expedición compuesta por siete alpinistas está ya preparada para conquistar la cima del Broad Peak, un pico de 8.047 metros de altitud situado en la cordillera del Karakorum, en Pakistán. En el grupo figuran cuatro montañeros aragoneses Alberto San Martín, Marta Alejandre, Carlos Pauner y José Vilalta. Para los dos primeros, el Broad Peak es un gran desconocido y, en el caso de alcanzar el objetivo, Marta Alejandre sería la primera aragonesa en pisar la cumbre de una de las catorce cimas de más de 8.000 metros de altura. Pauner y Vilalta ya han acariciado sus laderas.

El jaqués intentará hollar su cumbre por tercera vez. En el primer intento se quedó a tan solo cincuenta metros y en 2006 a doscientos. Para el montisonense será la segunda ocasión en que lo intente tras “el percance” del año pasado con una grieta a la que Vilalta ha prometido lanzarle, este año, una piedra desde la cumbre del Broad Peak.

Este año la fecha elegida para el inicio de la aventura se adelanta, en casi veinte días, a la del año pasado para tratar de aprovechar la “ventana cíclica” que tiene lugar en los primeros días de Julio y aumentar la probabilidad de hacer cumbre. “Un retraso o la llegada del mal tiempo reducen el tanto por cierto de éxito y aumentan el del riesgo de sufrir un accidente” señalaba Vilalta.

Si se cumplen los plazos previstos, tras la llegada a Pakistán y los inevitables trámites en Islamabad, el grupo recorrerá la Karakorum Highway y, tras unas diez jornadas de camino, alcanzarán el campo base sobre el 12 de Junio. Posteriormente, llegará el período de aclimatación que se prolongará hasta el 2 de Julio y, del 5 al 20, está previsto que, si el tiempo no lo impide, empiecen a producirse los ataques a la cima. El regreso “a casa” podría tener lugar ocho días después.

La información sobre cómo se va desarrollando la expedición llegará, un año más, a través de la web de Carlos Pauner.

Este año se cumple el cincuenta aniversario desde que Hermann Jul, Marcus Schmuck, Fritz Wintersteller y Kurt Diemberger alcanzaron la cima del Broad Peak que, ya en 1.897, el explorador martín Conway llamó “cima ancha”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00