Actualidad

Los partidos analizan sus resultados y posibilidades de pacto en Monzón

En los próximos días todas las formaciones políticas van a analizar sus resultados en Monzón y las posibilidades de pactar o no en el Cinca Medio. Por ejemplo, Izquierda Unida celebra una asamblea para analizar las situación y posteriormente harán otra abierta para decidir lo que hacen. Esta se producirá, tras conocer el ofrecimiento hecho desde el PSOE.

El Par se reunía el jueves en el comité local para analizar sus resultados donde han retrocedido en Monzón. En principio, se quedan a la espera de las directrices regionales y el ofrecimiento del PSOE. Cabe recordar que Fernando Heras, candidato socialista, ha mantenido contactos telefónicos con todas las formaciones de cara al Ayuntamiento de Monzón.

Chunta analiza este viernes también la citación en la que están y están pendientes del ofrecimiento que se les haga a nivel municipal y de las directrices que emanen desde Zaragoza. El PP ya analizaba su situación en el Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio, basando sus posibilidades en un acuerdo con dos fuerzas de los tres minoritarios ( Par, IU o CHA).

De momento, todo está en el aire a expensas que se produzcan los primeros movimientos a nivel regional, ya que en función de ellos se actuará a nivel local.

En la Comarca todo está pendiente de los pactos. En principio el PSOE como fuerza más votada es la encargada de formar gobierno. En este caso le bastaría el PAR o sumaría igual con Cha e IU. El PP necesitaría pactar con el PAR y sumar un minoritario o Cha o IU.

Tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca se podría llegar a gobernar las listas más votadas en minoría, es decir, el PSOE con acuerdos puntuales, ya que sólo la unión de una mayoría absoluta que apoyará a un candidato no socialista evitaría el gobierno en estas instituciones.

Del resto de Ayuntamientos, sólo hay dos dudas: Fonz Cofita donde la lista más votada es la del PSOE, que tiene el mismo número de ediles que el PAR, es decir, tres, por lo que lo más normal es que lleguen a un acuerdo entre ambos; y Albalate de Cinca donde o bien gobernará en minoría José Antonio Castillón del PP como lista más votada o los harán PSOE y PAR con un acuerdo. Una hipotética entente entre PP y Par queda supeditada a acuerdos regionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00