Monzón, ciudad de combinadas

Atletismo Monzón

Los mejores decatletas y las mejores heptaletas de España tienen, este fin de semana, en la pista de atletismo de Monzón, la primera cita importante del año: el XIX Campeonato Nacional de Federaciones Autonómicas de Pruebas Combinadas en el que la Comunidad Valenciana defenderá el título conseguido hace un año (en categoría masculina y femenina).

Participan en la competición los tres mejores equipos de cada categoría. En hombres, competirán Cataluña (21.225 puntos), Comunidad Valenciana (20.121) y Galicia (19.508). En féminas, las federaciones participantes serán Comunidad Valenciana (15.740), Cataluña (15.098) y Murcia (10.841). Este último combinado se admite (aun no estando entre los mejores), puesto que, la Federación Aragonesa (organizadora) no presenta equipo y tampoco lo hace la Federación Andaluza que presenta mejor estadillo que la murciana.

Entre los atletas más destacados figuran Agustín Félix, Ángel Barreda y Joan Struch (Cataluña) y David Gómez y Álvaro Contreras (Galicia). En mujeres, Bárbara Hernando y Raquel Escorihuela (Valencia) y Cristina Bárcena, Ruth Unzú y Ana Capdevila que, en 2006, disputaron en Monzón, con la selección española el Europeo de Combinadas.

La competición se disputará sobre la base de equipos de Federaciones Autonómicas compuestas por un máximo de tres atletas y la clasificación se efectuará teniendo en cuenta la suma de las dos mejores puntuaciones. Además, podrán participar, fuera de concurso los atletas que lo hayan solicitado previamente, así, este fin de semana competirán también atletas del UCAM Cartagena, Playas Jandía, Universidad de Burgos, CAI Gran Canaria, Scania Navarra, Puma Chapín o Scorpio.

El sábado la competición se desarrollará desde las tres y media de la tarde (100 hombres) hasta las nueve y media de la noche (400 hombres). El domingo comenzará a las tres (110 mv hombres) y concluirá a las nueve y media de la noche (1.500). El año pasado la Federación vencedora fue Valencia tanto en hombres como en mujeres.

Durante el fin de semana también se disputará el Campeonato de Veteranos de Pruebas Combinadas donde los representantes del atletismo altoaragonés serán Victor Manuel Sampériz (Intec Zoiti) en M-35, José Bayona (Hinaco Monzón) en M-40 y Juan Antonio Agustín (Atletismo Huesca) en M-55.

El horario en la competición de veteranos será: el sábado de tres de la tarde a nueve y cuarto de la noche y el domingo desde la una hasta las siete y cuarto de la tarde.

Cabe recordar que en 2006, Monzón fue sede del Campeonato de Europa de Combinadas de Segunda Categoría donde el combinado español femenino logró el ascenso a la Primera División.

Destacar que la “curiosidad” de esta competición reside no sólo en ver a los atletas de combinadas de las federaciones participantes sino también a los mejores especialistas nacionales que, a título individual, aprovecharán la competición para conseguir mínimas, mejorar registros o luchar por pasar de 8.000 puntos.

La "relación" del Centro Atlético Monzón con esta especialidad del atletismo data del año 1.962 cuando un atleta del club, José Enrique Blanc, se proclamó Campeón de España de Combinadas y su estela la siguió veinte años después otro “decatleta” del club montisonense, Álvaro Burrel que fue olímpico en Barcelona 92 y el segundo español en pasar de los 8.000 puntos.

Comentarios