Actualidad

Marcelino Iglesias: “Es muy importante que Zapatero y Sarkozy hayan hablado de comunicaciones por el Pirineo central”

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, considera muy reseñable que los máximos dirigentes del Gobierno español y de la República francesa hayan abordado las comunicaciones por el Pirineo central, en el transcurso de su encuentro en el palacio de La Moncloa. El orden del día tenía tres temas básicos: el terrorismo, Europa y las comunicaciones transfronterizas, con el compromiso de potenciarlas.

Iglesias apunta que se hablaba del desbloqueo de las comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril. La documentación aportada al encuentro habla de reapertura del Canfranc y de travesía ferroviaria de baja cota, como proyectos compatibles e imprescindibles para generar un eje de gran capacidad para mercancías.

El máximo responsable de la Comunidad Autónoma aragonesa reconoce que es un gesto muy importante, ya que son cuestiones que llevan 40 años bloqueadas. Añade que es esencial el momento en el que se ha tratado este tema (el primer encuentro entre ambos dirigentes y como paso previo para la próxima cumbre hispanofrancesa).

Recordamos que la reivindicación de Aragón de permeabilizar el Pirineo por esta Comunidad Autónoma cuenta con el respaldo del Estado español y de la Unión Europea; sin embargo, las reticencias siempre han estado en Francia. Es necesario que cualquier obra europea sea auspiciada por ambos Estados miembros.

SARKOZY Y LOS PIRINEOS

El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, reflexionaba sobre los Pirineos, en el marco de su encuentro con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Decía que siempre estarán allí y que hay que buscar fórmulas de transporte alternativas al volumen de camiones que cruzan la cordillera.

Sarkozy anunciaba que la próxima cumbre hispano-francesa, que se celebrará en el país vecino en otoño de este año, abordará el tema de las comunicaciones transfronterizas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00