Actualidad

Carlinhos Brown protagonista de Esteparea

Carlinhos Brown hablará este sábado sobre su proyecto juvenil Candeal. Tras la subasta de las obras de La noche de las miradas, que comenzará a las 20 horas, a las 00.00 horas se celebrará el concierto de Carlinhos Brown, que pondrá fin a su gira nacional. También tendrán lugar las pruebas puntuables para el Campeonato Nacional de Play Statión. Durante la jornada del domingo se celebrarán actividades deportivas y después de la comida una mesa redonda-coloquio sobre “nuestro futuro, un consumo y producción responsables”

Esteparea espera reunir hasta la clausura en la tarde de este domingo a más de seis mil personas.

Conciertos, mesas redondas, actividades, ponencias y cerca de 100 espositores marcan un certamen centrado en los jóvnes Después de seis ediciones, Esteparea, el Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, se ha consolidado como el único certamen especializado en esta materia en Europa. Se celebra desde este viernes hasta el domingo en el recinto ferial de Sariñena y está organizada por la Comarca de Los Monegros, a través del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Se dan cita los jóvenes que en muchos puntos de España y Europa trabajan por el desarrollo de sus pueblos a través de su labor como empresarios, emprendedores, el asociacionismo, las Nuevas Tecnologías, las ONG’ s o el ocio y el tiempo libre y su objetivo no es sólo pasarlo bien. Se trata de disfrutar pero también de compartir experiencias, de aprender y de conocer las posibilidades que brinda el mundo rural a los jóvenes.

INAUGURACIÓN

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, inauguraba la sexta edición de Estepárea, Foro europeo de la Juventud y el Medio Rural que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Sariñena, organizado por la Comarca de Los Monegros, a través del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, en colaboración con el Ayuntamiento de Sariñena, la DPH, el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo. La consejera ha estado acompañada por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde de Sariñena, Antonio Torres, la presidenta del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, Ana Loriente, entre otras autoridades.

Eva Almunia consejera de educación de la DGA en su intervención ha destacado la importancia de una feria de estas características, única en Europa y, “a través de la que estáis evidenciando que esta tierra tiene futuro” y en la que los jóvenes de Los Monegros “por sexto año consecutivo tienen un foro en el que poder debatir, formarse, conocer otras experiencias de emprendedores de otras Comunidades autónomas y de otros países europeos, y pueden conocer sobre todo como vive la juventud en Europa en el medio rural”. La consejera ha añadido que “Los Monegros es una de esas comarcas que ha conseguido, con el esfuerzo de la propia comarca y con el esfuerzo de los ayuntamientos y del GA, el situarse en unos niveles donde los jóvenes tienen un futuro importante”.

Manuel Conte presidente de la comarca ha destacado el apoyo a la creación de empleo que se lleva a cabo desde la comarca de Los Monegros, a través del Centro de Desarrollo y en concreto de la metodología Leader, ya que “a la juventud hay que promocionarla y facilitarle cualquier iniciativa que tenga, eso ha hecho que haya muchos jóvenes que vean que tienen menos dificultades en crear su empresa en nuestros pueblos que en una ciudad donde encuentra más complicaciones en cuanto a inversión, etc. ”.

Conte añadió que “está dinámica nos está dando excelentes resultados, lo importante es que los jóvenes lleven la iniciativa, hagan los planteamientos y nosotros ratifiquemos lo que ellos quieren hacer, como está ocurriendo con Estepárea desde el pasado año”. El presidente también destacó la importancia de que la juventud se identifique con su territorio y se sienta orgulloso de él a la hora de asentar población, porque “si somos capaces de resolver el problema de la juventud y de la mujer, tendremos futuro en esta comarca”.

Por su parte, Antonio Torres, alcalde de la localidad, ha dicho que “en Sariñena para los jóvenes es un momento para mirar el futuro con optimismo, hasta hace una década en el medio rural los jóvenes, por un concepto antes de necesidad y después de cultura, se iban a las ciudades y ahora pueden elegir quedarse en los pueblos, por eso las políticas que se llevan a cabo desde las instituciones es muy importante, en concreto desde el ayuntamiento de Sariñena ha sido la creación de empleo y la construcción de vivienda protegida y eso se está notando, está creciendo la población y los jóvenes pueden optar por quedarse aquí”.

El consejero comarcal de Turismo y vicepresidente de la comarca, Alfonso Salillas, ha destacado el esfuerzo presupuestario que supone la organización de la feria y la presentación del nuevo stand promocional de Los Monegros en Estepárea dentro del programa europeo Qualitur. Ana Loriente ha calificado Estepárea como “el escaparate de las inquietudes juveniles en el mundo rural. Es un foro en el que aprender y conocer experiencias de jóvenes emprendedores, actividades innovadoras o tradicionales, que sirvan de ejemplo para comprobar sobre el terreno que permanecer en los pueblos es posible e ilusionante.

“El pasado año se comenzó por primera vez con la dinámica de que fuera la propia juventud monegrina la que diera forma al programa del certamen desde su concepción. Esto fue posible a través del Consejo Comarcal de la Juventud de Los Monegros, primero en Aragón. Los buenos resultados que se obtuvieron en la pasada edición nos han animado a continuar en esta línea”. En este consejo están representadas todas las asociaciones juveniles del territorio y canaliza sus inquietudes. “La juventud monegrina de nuevo se ha volcado en la elaboración de la sexta edición de Esteparea, que se ha gestado de abajo a arriba. Esto se pone de manifiesto en el alto número de voluntarios del certamen, que roza el centenar y duplica los registrados el pasado año”, según Loriente.

En opinión de Loriente, “el programa de la sexta edición de Esteparea es muy atractivo en todas sus vertientes. Estamos seguros que va a responder a las expectativas de los jóvenes porque de ellos parte su contenido”. Un contenido que se articula en una parte expositiva, la feria propiamente dicha con sus stands, las jornadas técnicas y las actividades paralelas, entre las que se encuentran los conciertos y otras de carácter artístico de gran importancia, como “La noche de las miradas”.

Respecto a los stands, la feria presenta un lleno total de superficie de exposición. “La línea de contratación es ascendente año tras año. Hemos tenido que cerrar el cupo a más solicitudes y esto es la mejor muestra de que Esteparea adquiere cada vez más proyección”, señala Loriente.

La sexta edición de Esteparea presenta 96 expositores, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura, y también de fuera de nuestras fronteras, con especial presencia en esta edición de Francia, y también de otros países como Rumania, Polonia e Italia. En cuanto a los sectores que representan, “el nexo común es que se trata de empresas o iniciativas que suponen una experiencia de emprendedor que consigue permanecer en el mundo rural a través de una determinada vía”, dijo Loriente.

También en el apartado de jornadas técnicas, “se ha hecho un gran esfuerzo por acentuar su calidad”. En Esteparea el visitante tiene al alcance un sinfín de actividades con acceso libre y gratuito.

“Es una feria interactiva en la que tiene mucha importancia la vertiente lúdica, pero también la formativa”, añade Loriente. En total son medio centenar de actividades diferentes durante todo el certamen, entre ellos talleres interactivos (talleres de cómic, de Dj’s, de parkour, de henna, de complementos minimialistas, de danza oriental, de ceniceros, de caleidoscopios, de trenzas, de percusión, etc.). Todo ello, sin contar las actividades de carácter deportivo (tenis, badminton, fútbol indoor, ping pong, baloncesto 3 x 3...).

Entre las actividades paralelas destacan como novedades: el Campeonato Nacional de Play Station Torneo de Pesliga, la exposición de la obra final del proyecto de cooperación transfronterizo Programa ARTE, las nuevas propuestas de “La noche de las miradas”, la ampliación del horario de apertura de los stands, el nuevo espacio de aventura con acceso libre para los visitantes a una amplia gama de actividades como tirolinas o rocódromos, exposiciones y proyecciones “Julio Verne”, nuevos talleres como los dedicados a D’js, comic, Fiat Land, caleidoscopios, complementos minimalistas, etc. En definitiva, Esteparea es “una feria activa en la que no hay espacio para el aburrimiento, ya que constantemente se suceden las actividades interactivas y gratuitas que se renuevan cada año y a las que desde aquí invitamos a todos a participar”, concluyó Loriente.

CONFERENCIA GRAN WYOMING

El Gran Wyoming ha hablado en Estepárea 2007 sobre medios de comunicación en una Sala Alcanadre repleta de público que ha seguido con gran atención la conferencia. Enmarcada dentro de las Jornadas Técnicas del certamen, el presentador de televisión ha sido crítico con el panorama actual de los medios de comunicación, sobre todo “a partir de la entrada de los grandes grupos económicos, todo se transforma”.

Para Wyoming “los medios de comunicación que eran vehículos de información con líneas editoriales serias fueron descubiertos por los grupos de poder como medio para influir en la ciudadanía y los empezaron a comprar para ponerlos a su servicio”. “Antes la frivolidad tenía su espacio, había prensa seria y la televisión donde había de todo, pero ahora todo es una mezcla extraña y se han creado los llamados multimedia que pertenecen a grandes grupos económicos”.

Respecto a la televisión, ha defendido los programas de ocio variado que se emitían cuando no había competencia audiovisual, “con cuatro o cinco programas de música que hoy no existen, en los que, por ejemplo, se retransmitía íntegro el Festival de Jazz de San Sebastián por la primera cadena o un espacio como “A fondo” en horario de prime time dirigido por Antonio Soler Serrano, en el que durante una hora se entrevistaba a un intelectual, algo del todo impensable hoy en día porque el sistema se basa en sistemas de medición de audiencias que como consecuencia trae consigo una homegeneización de las parrillas: todas las televisiones tienen una programación similar”. Wyoming se pronunció contrario al actual sistema de medición de audiencias a través de audímetros y criticó la aparición de “personajes estrambóticos que forman ya parte de nuestra vida cotidiana. Esta homogeneización de la parrilla sumada a la baja moralidad de los personajes televisivos actuales, se traduce en un batiburrillo, en el que hoy hay que ser un mal ejemplo social para salir en la tele, si eres un ciudadano normal, no eres noticia”.

Para el presentador, “la tele se está convirtiendo en un electrodoméstico cada vez más degradante”. “Se está convirtiendo en un subproducto, importa la imposición sobre el gusto del espectador, que pierde la capacidad de defensa frente a un producto que se ofrece de forma reiterada y acabas perdiendo la capacidad crítica frente a la degradación”. Wyoming concluyó que ante un panorama de diarios en manos de grandes grupos de poder y con una televisión convertida en producto degradante, “todavía queda la esperanza de que todo es cíclico y cuando la fórmula se agote, algún día la gente se cansará de ver esos tipos de programas o el espectador no querrá sentirse minusvalorado y cambiará el panorama”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00