Economía y negocios

El Consejero Arguile apuesta en EXPOFORGA por el desarrollo rural

Con la presencia del consejero de agricultura Gonzalo Arguile, se ha puesto en marcha de forma oficial la XIX edición de la feria EXPOFORGA, la feria de la Jacetania que se celebra en Puente la Reina. Mientras los regadíos sociales de la zona de la Jacetania, tras cumplir los trámites burocráticos, de impacto ambiental y cesión de caudales, están a punto de comenzar las obras.

El Consejero Gonzalo Arguile, hablaba de la importancia de los PRODER, programa de desarrollo rural. Para el periodo 2007-2013, van a continuar los programas de desarrollo rural, aunque la comunidad europea va a poner menos dinero. La diferencia va a ser aportada por el Gobierno de Aragón y el ministerio de agricultura. Gonzalo Arguile ha criticado a la Unión Europea, por la falta de voluntad para ayudar a los programas de desarrollo rural.

Por otro lado el alcalde de Puente la Reina, José Miguel Pérez Pozo, ha señalado que habrá que poner en marcha medidas correctoras por el impacto que puede tener en la economía de la zona la autovía Pamplona Jaca

Desde la comarca de la Jacetania su presidente ha agradecido a las asociaciones de criadores de ganado que un año más apuesten por la Puente la Reina para las subastas nacionales de ganado.

La feria Expoforga, es la feria para todos los públicos, donde destacan las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno. La feria tiene una amplia superficie comercial, actividades culturales, infantiles, demostraciones y este año como novedad un Concurso Hípico Nacional.

Por otro lado este fin de semana, Puente la Reina, con la Feria Expoforga se convierte en la capital ganadera aragonesa, con la celebración de las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno. El sábado se tendrá lugar la subasta de ovino y el domingo se celebrará la subasta nacional de vacuno. Cada año es mayor el número de ganaderos que se acercan por Puente la Reina, para comprar o vender su ganado.

Este año la subasta de vacuno contará animales de 4 razas Pirenaica, Limusín, Fleckviech y Parda. Además, en cuanto a la subasta nacional de ganado ovino la raza Rasa aragonesa será la protagonista con una importante exposición de ejemplares.

Patxi Aranguren, responsable de la asociación del vacuno de raza pirenaica, ha señalado que a Expoforga en Puente la Reina, se acercan compradores de las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria o la Rioja. Un macho por término medio alcanza los 3.500 euros y las novillas llegan a los 2.000 euros.

Este año hay menos novillas, pero sin embargo hay un mayor número de machos. En total en raza pirenaica se llegará los 120 animales. .

El mundo de la hipica y el caballo han tenido tradicionalmente, dentro de EXPOFORGA, un lugar importante, y como consecuencia la feria, haciendo un importante esfuerzo por traer hasta el territorio jacetano la competición de nivel nacional, este año se ha realizado una importante apuesta en el Concurso de Saltos Nacional una estrella Expoforga.

La competición es válida para todas las categorías, celebrándose el sábado y domingo con cuatro pruebas cada jornada. Los jinetes y caballos tendrán que superar obstáculos con distintos grados de dificultad técnica y alturas, que oscilan entre 1 metro y 1,3 metros.

En esta edición se va a contar con como en años anteriores con más de 100 expositores comerciales, María Brun , técnico de la comarca y Alfredo Terren, presidente de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00