Actualidad

El punto de encuentro familiar atienden a 50 familias y a 90 menores en la provincia de Huesca

El punto de encuentro familiar que hay en la provincia de Huesca ha atendido hasta el momento a un total de 50 familias y 90 menores en la provincia de Huesca. En este sentido, el Departamento de Servicios Sociales y Familia va a destinar 85.000 euros al desarrollo de este punto durante este año y el próximo ejercicio.

Los principales usuarios de este servicio suelen ser familias que experimentan un conflicto para mantener la relación entre los hijos menores y ambas partes durante y después del proceso de separación; familias en las que el progenitor que tiene la custodia se opone a la entrega del menor y no favorece los encuentros; abuelos a los que se niega el derecho de visitas por alguna de las partes; menores separados de sus padres biológicos y que están acogidos por otra familia; menores que muestran una disposición negativa o un fuerte rechazo a la relación con sus progenitores o menores cuyas madres residan en casas de acogida por haber sufrido malos tratos, lo que obliga a mantener la confidencialidad del domicilio.

En cuanto a los servicios que presta, se refieren fundamentalmente al cumplimiento del régimen de visitas (ya sea dentro o fuera del punto de encuentro familiar) y a la intervención psicosocial que se deriva de estas situaciones. La mayoría de los casos se reciben de los juzgados, vía sentencias de separación y divorcio. También cuentan con casos derivados de otros servicios de carácter social así como de la iniciativa de los propios particulares.

Esta iniciativa -que en Huesca está gestionado por la Fundación Cultura y Empresa- es un recurso gratuito que ofrece el Departamento de Servicios Sociales y Familia, enmarcado en los Programas de Orientación y Mediación Familiar. Se trata de un servicio de carácter público para dar solución a algunas de las situaciones familiares provocadas por crisis en el seno de las mismas, especialmente durante las rupturas de convivencia, contribuyendo a la protección y el ejercicio de los derechos del menor y de la familia.

En la actualidad, este servicio atiende a 424 familias y a un total de 535 menores de la comunidad autónoma. Para ello, hay cuatro puntos de encuentro en las tres capitales de provincia aragonesas (dos en Zaragoza, gestionados por APEFA y Fundación Cultura y Empresa, respectivamente, uno en Huesca y otro en Teruel, ambos gestionados también por la Fundación Cultura y Empresa).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00