El juicio por los disturbios del Tubo será los días 7 y 8 de junio

2006021717 tubo2.JPG

La sala de vistas de la Audiencia de Huesca acogerá los días 7 y 8 de junio el juicio a diez jóvenes, por los disturbios del Tubo, ocurridos en la madrugada del 12 de febrero de 2006. Es el Juzgado de lo Penal el que se encarga de esta vista que tendrá una doble sesión. El día 7 a las 10 de la mañana se llevará a cabo el interrogatorio de los acusados; al día siguiente se presentarán las pruebas testificales, periciales y demás admitidas. Recordamos que son 10 los acusados, con petición de pena de prisión para todos ellos (en mayor o menor medida). Los delitos que se enjuician son desórdenes públicos, continuado de daños, resistencia grave a agentes de la autoridad, y falta de respeto y de consideración debida a agentes de la autoridad. Se piden penas que oscilan entre los 18 y los 46 meses de prisión, y a nueve de ellos el pago de una multa de 3.600 euros cada uno, además de la prohibición de entrar en bares durante seis meses.

Ayuntamiento de Huesca y Telefónica se personan también en la causa, solicitando indemnizaciones por los daños causados. Los acusados son diez jóvenes: Jesús A.V., Antonio A.S., Ángel S.Z., Abraham G.M., Héctor L.L., Sergio L.G., Alejandro Antonio N.P., Alberto Lorenzo S.S., José María E.G. y José Miguel A.M..

En febrero de 2006, una normativa referida a la hora de cierre de los bares iba a convertir una noche de marcha de Huesca en una auténtica batalla campal.

La zona del Tubo de Huesca fue el escenario de enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de seguridad, que se veían obligadas a cargar varias veces contra los violentos e incluso disparaban pelotas de goma.

Un grupo de unas 250 personas se concentraban en la calle San Lorenzo y empezaban los disturbios: gritos, contenedores y papeleras quemados, y lanzamientos de piedras, ladrillos y botellas de cristal contra los agentes. Tres agentes sufrían heridas. Esa misma noche fueron detenidos siete jóvenes. En días sucesivos se producían más detenciones, como la de un joven que en un blog relataba detalladamente todos los hechos acaecidos el 10 de febrero.

Hay que recordar que los incidentes más graves se produjeron en la madrugada del día 10. En ese caso se detuvo a 8 personas, y posteriormente al autor del blog mencionado. Esos sucesos están todavía sin calificar por la fiscalía, por lo que todavía no se ha previsto la fecha del juicio, que se celebrará de forma separada de los hechos del día 12 de febrero.

Comentarios