Cultura y sociedad

Lastanosa podrá, a partir de ahora, ser conocido y estudiado en todo el mundo

Finalizó la Conferencia Internacional que, sobre la figura de Lastanosa, sus conocimientos y sus relaciones hace 400 años, ha reunido en los últimos días en Huesca a un buen número de eruditos españoles, británicos y estadounidenses, que diseccionaban los cinco aspectos, tal vez, más destacados, del humanista oscense: el salón, el jardín, la colección, la biblioteca y el laboratorio. Tras la clausura, la satisfacción es general, y la intención, publicar las actas en español y en inglés, para hacer internacional la figura de Vincencio Juan de Lastanosa.

Los directores de la Conferencia Internacional, Miguel López y Mar Rey, mostraron su convencimiento de que los expertos que han participado en esta reunión van a incluir a Lastanosa en sus estudios de investigación. De esta manera, aseguraban que Lastanosa ha conseguido su objetivo: trascender para tener fama y reconocimiento, cuatrocientos años después de su muerte. Se ha conseguido, pues, que la figura de este hombre tan especial para su tiempo se conozca en el extranjero pero también aquí, en Huesca.

Las conclusiones de esta Conferencia Internacional se publicarán en castellano, previsiblemente a finales de este año, por parte del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y en inglés, en el primer semestre de 2008 por cuenta de la editorial Cambridge University Press.

Según los organizadores, la edición en inglés de las ponencias presentadas por el elenco de investigadores, muy difícil de volver a reunir en un congreso, propiciará que Lastanosa se abra al mundo desde su ciudad. En todo caso, los investigadores que han participado en esta conferencia aseguran que todavía queda muchísimo por hacer y por conocer en torno a Lastanosa, y que no se ha hecho sino comenzar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00