Carlinhos Brown y la Play Station, protagonistas de Estepárea

La segunda jornada de Esteparea 2007 registró este sábado una gran animación de público. La tarde estuvo marcada por la conferencia pronunciada por Carlinhos Brown sobre su proyecto solidario Candeal. Además, se entregaron los premios del torneo de fútbol de Play Station, en el que participó un centenar de jóvenes llegados desde distintas ciudades españolas.

La presencia de Carlinhos Brown era muy esperada. La Sala Alcanadre se vio abarrotada de público, entre ellos la colonia brasileña de Los Monegros, que le esperaban con gran fervor. Nada más entrar en la sala, el cantante cogió en sus brazos a un pequeño y antes de comenzar su intervención cedió su silla a una madre cuyo bebé dormía en sus brazos. El cantante agradecía el recibimiento, “tan agradable, cariñoso, con familias enteras, con niños y jóvenes aquí reunidos”.

Carlinhos Brown habló de su Proyecto Pracatum, uno de los más destacados de los trabajos solidarios que ha emprendido en Salvador de Bahía y, en concreto en el barrio de Candeal, donde él mismo nació y creció, con los mismos problemas que ahora trata de solucionar a través de la música. Para Brown es importante su faceta como cantante, pero lo es más su lado solidario, a través de este proyecto que ayuda cada año a miles de niños de la calle, procedentes de familias desestructuradas o de entornos pobres. Asegura Carlinhos Brown que “sin amor no se llega a ningún sitio” y se definió como “un servidor para las personas porque tengo un don de dios que me ha dado y tengo que llevar a cabo esta responsabilidad como los médicos, los reporteros, los conductores o los profesores. Cada uno hace su colaboración a la sociedad”.

El cantante dijo que “soñamos con un mundo justo un mundo igual, con paz en el mundo, pero sólo podemos construir paz cuando está dentro de nosotros”. También se refirió al respeto a las diferencias y a los colores; deben respetarse las diferencias y la individualidad”. A pesar de la importante labor social que realiza, Brown señaló que “yo soy un ciudadano sin ningún mérito, porque el alcanzar algo a través del trabajo o la generosidad es un deber del ser humano. Me daría más placer saber que las personas no sufren por necesidad. ¿Cómo va a tener mérito el ayudar a amigos a realizar sus sueños?, el amor tiene que ser compartido, colectivamente desarrollamos muchos proyectos en Brasil y damos esperanza a la tierra”.

Brown hizo una defensa del papel de la mujer y de la familia, del cuidado de los niños, “en Brasil se llega a la destrucción total del patrimonio de la familia, que es un patrimonio espiritual, ancestral y social y cuando unos hijos se quedan abandonados en las calles, encuentran la ociosidad, y en la ociosidad llegan a caminos injustos con violencia. Pero esto también puede ocurrir en el seno de familias adineradas que a veces también pierden a sus hijos con problemas de alcoholismo, drogas,... Cada uno trabajando podemos poner nuestro grano de arena para salvar el mundo”, concluyó. Carlinhos Brown cerrará su gira por España, tras diez conciertos por las principales ciudades en Sariñena a partir de las 00 horas.

Por otro lado, también el sábado por la tarde, tenía lugar una reunión informativa previa a la creación de la Casa Monegrina de Los Países del Este, con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, cuyos objetivos son la integración, el fomento de la cultura, facilitar trámites y servir de nexo de unión entre los nuevos pobladores de la comarca procedentes de países como Rumania, Bulgaria o Polonia.

Otro aspecto importante de la tarde era la entrega de los premios del concurso de Play Station. Casi un centenar de participantes de varias ciudades españolas compitieron durante la jornada para hacerse con el triunfo en una animada actividad que en esta edición ha conseguido ser puntuable para el Campeonato Nacional.

El campeón ha sido José Luis Fernández de Molina (Joseylidia) de Terrassa (Barcelona). El subcampeón, Daniel Oller Guerra (Crouch), de Badalona (Barcelona). El tercer clasificado ha sido Raúl Latre Estallo (Latre 80) de San Lorenzo del Flumen y el cuarto ha sido otro campeón monegrino: Ángel Manuel Sebastián Guerrero (Txiki 79), de Grañén.

La Comarca de Los Monegros ofreció como premio a los finalistas entradas para el concierto de Carlinhos Brown de la noche y un fin de semana de turismo rural en Los Monegros para el vencedor, además de los 50 puntos oficiales para la liga nacional. Esta liga de fútbol virtual ha causado gran expectación entre el público asistente que llenó el set preparado en la feria por los organizadores para la competición.

Comentarios