Actualidad

Excelente arranque del Concurso Nacional de Saltos Expoforga

Las pruebas del Concurso Nacional de Saltos 1* “Expoforga”, que se celebró en el marco de la XIX Feria Agroganadera de La Jacetania, en Puente la Reina de Jaca (Pirineo de Huesca), fueron un éxito. A la alta participación que reunió el certamen hípico, con 47 caballos inscritos, en su mayoría procedentes de la comunidad aragonesa, hay que añadir la masiva asistencia del público, que en todo momento animó a los jinetes y amazonas. Las dos pruebas iniciales, ante la igualdad de resultados obtenidos por los jinetes, requirieron un sorteo para determinar los primeros puestos.

La primera prueba del Concurso fue la de Promoción, destinada a los participantes debutantes y siendo Trofeo Expoforga, con alturas de 1 metro. Los seis caballos que tomaron parte en ella obtuvieron la misma puntuación, por lo que el sorteo deparó como ganadores a Murmure, montado por Eric Tejedo, en tercer lugar; Bic de Touniquet, con Laura Torres como amazona, en segundo lugar, y a Vincenzo, montado por David Prades, en primer a posición. Los trofeos los entregó el presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén.

La segunda prueba, Trofeo Comarca de La Jacetania, congregó, finalmente, a siete caballos, ya que cuatro se cayeron en último momento. En esta competición, con obstáculos de 1,10 metros de altura, la igualdad entre los participantes fue también la nota dominante, si bien, el primero clasificado, Sergan, montado por Enrique García de la Peña, consiguió destacar y obtener la puntuación necesaria para alzarse con la victoria. El resto tuvieron que ser sometidos a sorteo, deparando la segunda plaza para Obaya, montado por Carlos Gil Mendizábal, y la tercera para Paddock-News Galisco Des Etisse, con Silvia Cristóbal como amazona. Los premios fueron entregados por el consejero de Ferias y Turismo de La Jacetania, Daniel Salinas.

La tercera prueba contaba con alturas de 1,20 metros y un baremo a dos fases. Esto supone que aquellos jinetes y amazonas que llegasen al obstáculo número 8 sin penalización, continuaban el circuito hasta completar los 13 obstáculos. Este tipo de pruebas, especialmente en la segunda fase, es donde los jinetes intentan buscar la mayor velocidad y precisión por parte del caballo. En total disputaban la prueba 14 caballos, entre ellos la campeona de Aragón por Equipos, Carolina Alda. La amazona también participará en la cuarta prueba, Trofeo Comarca de La Jacetania, con alturas de 1,30 metros.

En la 3ª prueba, trofeo Expoforga, ganó Paddock-News Tania, montado por Ángel Cerdido. En segundo lugar quedó Karateka, montado por Carolina Alda, y 3º, Benur Aragón, montado por Mariano Martínez. La prueba 4ª, trofeo Comarca de la Jacetania, fue para Yeguadaaragon.com Rex, montado por Mariano Martínez; en 2º lugar quedó Amor de Elvis-Yar, montado por Mariano Martínez y el 3º para Alter-Yar, montado por Belén Conde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00