Deportes

García, Castanyer y Apilluelo podium de la III Puyada Oturia de Sabiñánigo

Se han cumplido los pronósticos en esta prueba que es Campeonato de España y de Aragón de la especialidad. Raúl García de la federación madrileña se proclamaba campeón en un tiempo de 3 horas,14 minutos y 45 segundos, doce segundos menos que el año pasado donde fue también triunfador. En segundo lugar quedaba Tofol Castanyer de la catalana que llegaba tres minutos y veintisiete segundos después y en tercer lugar el corredor de la zona y de la aragoensa Juan Carlos Apilluelo, en tres horas, veintinueve minutos y treinta y tres segundos que se proclamaba campeón de Aragón. La campeona en féminas ha sido la aragonesa Maribel Martínez con un tiempo de 4, 11´, 22”.

Castanyer en declaraciones a Radio Huesca Digital ha manifestado que “se ha salido muy rápido, tirando Apilluelo a lo que se ha unido Tofol”. Ha reconocido que en el “ pico Oturia, deportivamente hablando estaba herido de muerte, porque me sacaban cerca de dos minutos, pero he perseverado no he tirado al toalla, y he conseguido en la bajada alcanzar a Tofol”.

El trayecto con la variaciones que se habían realizado con relación a la del año pasado “ ha sido más larga y más suave, en suma una carrera rápida en la que se corre mucho”. Pero lo importante que “ ahora tengo durante un año el titulo del Campeonato de España”.

Desde la organización la Grupos de Montaña de Sabiñánigo, se “ mostraba la satisfacción de lo realizado. Se han producido puntuales incidentes de corredores que ya venían tocados a la carrera y en esta ocasión se ha realizado pruebas antidoping”.

De forma paralela se celebraba la prueba para andadores de 13 kilómetros, conocida como “Vuelta San Pedro” con un desnivel de 640metrso. Se ha contado con la presencia en Sabiñánigo del Presidente de la FEDME, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Joan Garrigós, quien recientemente ha sido nombrado Vicepresidente del Comité Olímpico Español, quién ha resaltado “ la participación en la misma y la buena organización y trabajo de GMS que les avalan para este tipo de pruebas”.

Un año más el éxito y el alto nivel ha está asegurado con una participación de 250 atletas en la Puyada y medio centenar en la Andada. En una jornada que conforme avanzaba el día se ha notado el ascenso de las temperaturas. La salida y la llegada han tenido por escenario Pirenarium.

Los atletas participantes desde Canarias o Andalucía a los que se unirán un total de 8 selecciones autónomas: Cataluña, Madrid, Castilla-León, Valencia, Islas Baleares, Asturias, País Vasco y Aragón, “cuyo equipo el pasado año se quedó en puertas, ocupando el cuarto puesto y que esta edición seguro que dará la sorpresa”

La selección aragonesa está integrada por Raúl López, Miguel Caballero, José Lozano, el serrablés Jesús Sánchez, el veterano biesquense Juan Carlos Apilluelo, José Antonio Algueta de Hecho, el jaqués Santiago Montes y las féminas Luisa Romerales y Maribel Martínez.

La prueba ha mantenido sus 38 kilómetros de recorrido y sus 2.200 m de desnivel positivo con un desnivel acumulado de 4400m. La Puyada salía desde el Parque de los Pirineos a las ocho y media de la mañana para iniciar el ascenso al Pico Oturia de 1921 metros. Se había endurecido con una cuesta extra el tramo de San Pedro para alcanzar los 2200 m desnivel y también se había modificado el camino en la salida para evitar la carretera nacional y evitar la crecida del río por lo que se realizaba una especie de bucle a la altura de las piscinas de Puente Sardas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00