Semana de reuniones y de comienzo de las negociaciones tras el 27-M

200401088 marcelino iglesias.jpg

La semana que comienza, una vez reposados los resultados de las elecciones del pasado domingo 27 de mayo, va a contar con un buen número de reuniones y con el comienzo de las negociaciones, que permitan alcanzar acuerdos tendentes a lograr, no sólo el gobierno de Aragón, sino también el de un buen número de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Partidos políticos como Chunta Aragonesista o el Partido Aragonés reunirán este lunes a sus respectivos Comités Nacionales, con el fin de estudiar los citados resultados y analizar el porqué de las subidas o bajadas de votos que se hayan producido.

Pero, además, y una vez que los candidatos se han descansado, es el momento de empezar a mantener encuentros y reuniones para decidir los gobiernos, consciente cada uno de sus resultados.

El PSOE cuenta con mayoría en un buen número de ayuntamientos e instituciones, por lo que está en disposición de gobernar con pactos. El dilema es saber con quién pactará, si con CHA o con el PAR. Para el Gobierno de Aragón, la ayuda del PAR, reeditando el pacto de las dos anteriores legislaturas bastaría, pero no en el ayuntamiento de Zaragoza, donde la suma de los concejales de ambas formaciones políticas no es suficiente para gobernar. Y es el ayuntamiento de la capital aragonesa el que va a marcar muchas de las negociaciones que se van a llevar a cabo.

Ayuntamientos del Alto Aragón como los de Huesca, Jaca, Monzón, Fraga, Binéfar Sabiñánigo, Graus, Sariñena, Aínsa-Sobrarbe necesitarán de pactos para poder ser gobernados.

En estos días, Marcelino Iglesias reflexionaba sobre los resultados electorales, y en cuanto a un pacto global en la Comunidad Autónoma aragonesa, afirmaba que se ha demostrado que la sociedad está cómoda con el acuerdo de gobierno PSOE-PAR. Pedía paciencia a los dirigentes socialistas, ya que las negociaciones tienen que llevar su curso, y recordaba que él siempre establece como prioridad dar estabilidad a las instituciones.

Comentarios