José Luis Martínez: "Monzón es una de las ciudades con más tradición de combinadas"

José Luis Martínez

El seleccionador nacional de combinadas, José Luis Martínez, ha estado este fin de semana en Monzón presenciando el Campeonato de España de Combinadas por Federaciones Autonómicas. Martínez ha tenido la oportunidad de hacer el seguimiento a todos los atletas que pueden ser candidatos a ocupar una plaza en el combinado nacional. Los equipos vencedores en esta diecinueve edición de la competición han sido Galicia en hombres y Valencia en féminas.

José Luis Martínez indicaba a Radio Huesca Digital que los atletas no habían llegado a la competición en el mejor estado de forma pero esperaba que “en cinco semanas hayan mejorado”. Al margen del nivel de los participantes, el seleccionador esperaba encontrar atletas más concentrados, puesto que, este fin de semana competían en Monzón los candidatos a estar en la Copa de Europa en Tallín, los promesas del Europeo sub 23 y los junior para el Mundial de su categoría.

Entre los resultados más destacados que ha dejado el fin de semana de competición citar al catalán Agustín Félix que con 7.666 puntos se aproximaba a la mínima olímpica B (7.700 ) y la valenciana Ana Capdevila que sumó 5.410. Al mismo tiempo se disputó el Campeonato de España de Veteranos de Combinadas donde el atleta del Atletismo Huesca, Juan Antonio Agustín, se proclamó campeón en M-55, mientras que, José Bayona de Hinaco Monzón conseguía la medalla de plata en M-40.

Respecto, a esta coincidencia en el calendario de ambas competiciones, Martínez señalaba que “es un error juntarlas porque no beneficia a nadie”. Esta ha sido la tercera ocasión en la que se han disputado a la vez ambas citas y Martínez espera que no haya una cuarta porque “el atleta es, en el fondo, exhibicionista y le gusta ser protagonista y la fórmula actual es negativa”. El seleccionador nacional apostaba porque los veteranos tengan sus propias competiciones, con sus fechas y lugares porque se lo merecen.

En cuanto a las instalaciones Martínez se deshacía en elogios señalando que “Monzón es uno de los sitios más bonitos donde se puede practicar atletismo”. Según el técnico, no hay pista en España con este entorno tan bonito que aisla y motiva al atleta. Para Martínez lo importante es que se trata de “una ciudad que tiene conocedores del atletismo y especialmente de pruebas combinadas” que la convierten en una de las localidades españolas con más tradición en esta especialidad. De hecho Martínez recordaba a José Enrique Blanc, campeón de España de combinadas en 1.962, José Bayona, Javier Moracho o Álvaro Burell (atleta al que él mismo entrenó).

A este respecto, José Luis Martínez, indicaba que para que salgan especialista de un deporte hace falta personas que tengan la pasión por ello y eso es lo que tiene Monzón, “una tradición enorme como club y personas apasionadas por el atletismo” condiciones que, hoy en día, no es muy corriente encontrar por lo que “Monzón es una excepción”. Todo esto ha marcado la tradición de combinadas en la ciudad.

Comentarios