Actualidad

Comienza en Barbastro la campaña de concienciación "Freno a los excrementos de los perros"

El área de Medio Natural y el de Servicios del Ayuntamiento, ha puesto en marcha esta iniciativa, titulada “Freno a los excrementos de los perros”, que se desarrolla durante este mes de junio, para concienciar a los dueños de los perros, acerca de la recogida de las mencionadas deposiciones caninas en lugares de uso de todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento hace así un llamamiento a la educación y a la conciencia cívica, con la intención de lograr que las deposiciones caninas vayan desapareciendo, poco a poco, de los parques y calles de Barbastro. Desde la organización de este proyecto se advierte de que la presencia de excrementos de perros en las calles supone un problema estético, pero también un problema de salud pública.

Igualmente, se recuerda a quienes tengan perros, que en su calidad de dueños de estos animales, están obligados, cuando éstos se encuentren en la vía pública, a cumplir con una serie de obligaciones y responsabilidades, reguladas por la Ordenanza Municipal de medio ambiente urbano, cuidado y limpieza viaria, y la de general de protección del medio ambiente, en el término municipal de esta ciudad.

Estas dos ordenanzas establecen multas de 30 euros para quienes no cumplan con estas obligaciones.

El concejal de Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Rafel, ha indicado, que por otra parte, las deyecciones o excrementos caninos pueden ocasionar una serie de enfermedades transmitidas de los perros al hombre, como rabia, enfermedad de Lyme, o quistes hidatídicos, entre otros.

Esta campaña recomienda a los dueños de los perros el educarlos para que no se conviertan en animales agresivos, e incide en la importancia de identificar a estas mascotas con un microchip colocado por el veterinario, con el fin, entre otras cosas, de recuperarlo en caso de pérdida, así como mantener al perro en buen estado higiénico y sanitario.

Además, desde este lunes y durante 6 meses, una educadora ambiental recorrerá las calles de esta ciudad, recogiendo las posibles quejas de los vecinos en relación con las mencionadas deposiciones caninas, y tomando nota de aquellos puntos de Barbastro donde la limpieza se hace más urgente y necesaria.

El Ayuntamiento ha instalado expendedores de bolsas para recoger las heces en la plaza La Jarea, Parque Félix de Azara, calle Juan de Lanuza (frente Parque La Paz), zona de las Huertas de Suelves y avenida de la Estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00