Cartas al Director: Chobenalla desmiente a Bizén Fuster

Daniel Lerín Cristóbal

Cordinador Nazional de Chobenalla Aragonesista

Desde Chobenalla Aragonesista queremos desmentir las declaraciones que han aparecido en diversos medios de comunicación por parte del presidente de CHA, Bizén Fuster, en las que afirmaba que la crisis con Chobenalla se saldó con la expulsión de un miembro concreto, negando incluso que ésto influyera en las elecciones. Estas declaraciones son una manipulación de la verdad, ya que ni ese miembro concreto fue expulsado -se dió de baja antes de resolverse su criminalizada y poco ética expulsión-, ni el conflicto está resuelto. Los estatutos de CHA siguen prescribiendo que Chobenalla es la organización juvenil de Chunta Aragonesista.

En realidad, la ejecutiva de CHA está apostando por una especie de huida hacia delante para justificar un descalabro electoral de dimensiones brutales. Es evidente que Chobenalla no ha sido el factor determinante para que más de cuarenta mil personas dejaran de votar a CHA. Pero también es evidente que en cualquier análisis mínimamente crítico se tienen que valorar todos y cada uno de los elementos que hayan podido influir. Y la crisis que el propio Consello Nazional generó en noviembre de 2004 supuso un movimiento interno que no supieron gestionar bien; apostaron por criminalizar, mentir y tomar decisiones "con el viento electoral a favor", creando una estructura artificial como Chobentú, y ahora se topan con la realidad más dura. CHA ha dejado de ser centro político, sigue siendo un partido importante, pero sin base social, con una prepotencia arrogante y una nula capacidad para la autocrítica interna.

El conflicto no se resolvió, hay varias quejas -esperando su resolución- en el tribunal que resuelve los conflictos en el partido (la Maya de Pleitos), aún estamos esperando la supuesta asamblea extraordinaria que solucione la cuestión, hay ligallos de Chobenalla que siguen, en su lucha diaria, de la mano con CHA. El conflicto se habrá resuelto en la Aljaferia pero no en el país de verdad, en el Aragón real. De hecho el pasado 19 de mayo unos compañeros de Chobenalla fueron agredidos por llevar una pancarta en el mitín de CHA donde ponía "Grazias per tot. Chobenalla Entabán". El tiempo pone a cada uno en su sitio, y algunos hace tiempo que perdieron el norte por gobernar de cualquier forma.

Comentarios