El campus de Huesca presenta en la Feria del Libro la obra de Alvira Banzo sobre Martín Coronas

La Universidad de Zaragoza presenta este martes el libro del profesor Fernando Alvira Banzo, “Martín Coronas, pintor”, editado por la editorial Prensas Universitarias de Zaragoza. El acto, uno de los que el Campus de Huesca organiza en la Feria del Libro, tendrá lugar a las 18, 30h en la Carpa que la Feria ha instalado en el Parque Miguel Servet. Intervendrán en la presentación, además del autor, los profesores del campus oscense José Domingo Dueñas y José Luis Jiménez.

Esta obra, que tiene su origen en la tesis doctoral de Fernando Alvira, hace un recorrido en torno a la figura histórica y artística del pintor oscense de principios del siglo pasado Martín Coronas (Huesca, 1862-Zaragoza, 1928). La obra Coronas supuso un progreso en los procedimientos artísticos, que nos permite contrastar los de la pintura religiosa y los de los “pintores de historia”. Al tiempo es un referente para el estudio de la iconografía de los jesuitas, orden a la que perteneció y que marcó su trayectoria vital y artística. Actualmente, a pesar de la desaparición de numerosas obras durante la guerra civil española, conocemos la existencia de más de 500, entre dibujos, diseños y pinturas. El libro de Alvira, que incluye numerosas ilustraciones en blanco y negro y color de obras de Coronas, supone atender a la necesidad de revisión de la figura de este autor oscense que no había recibido, hasta el momento, la atención requerida entre los estudiosos.

En la presentación intervendrán, junto a Fernando Alvira, los profesores del campus oscense José Luis Jiménez, del área de Didáctica de la Expresión Plástica, y José Domingo Dueñas, estudioso de la cultura en la España de la primera mitad del pasado siglo.

Fernando Alvira Banzo, profesor universitario, artista y crítico de arte, es una figura sobradamente conocida en el Alto Aragón. Maestro, Licenciado en Bellas artes y Doctor en Historia del Arte, es actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, de la Universidad de Zaragoza. Además es director del Instituto de Estudios Altoaragoneses y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Anteriormente, entre 1992 y 1998, fue director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Huesca.

Como pintor ha participado en más de sesenta exposiciones individuales y colectivas. Es crítico de arte e ilustrador en revistas especializadas y distintos medios de prensa, Diario del Altoaragón y Heraldo de Aragón entre otros, además de impulsor de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA). Entre sus publicaciones que se acercan, principalmente al patrimonio y los autores altoaragoneses podemos citar entre otras: Félix Lafuente en las colecciones oscenses (Huesca, DPH, 1989), Aproximación a la biografía de León Abadías (Huesca, DPH y Real Academia de Bellas Artes de San Luis, 1995), El patrimonio del Alto Aragón (Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1995).

Comentarios