Cultura y sociedad

Ibercaja colabora en el Alto Gállego en proyectos de rehabilitación y restauración

El director territorial de Ibercaja Luis Fernando Allué, ha firmado convenios de colaboración el alcalde de Biescas, Luis Estaún , de 30.000 euros para el proyecto de rehabilitación del Centro Cívico, que se ha destinado a Centro de Mayores, Biblioteca y Espacio Joven y con el presidente de la Asociación Cultural O Zoque de Yebra, Ballibasa y Sobrepuerto, Carlos Avellana, por un montante de 15.000 euros para el proyecto de restauración de la iglesia de San Ginés en Espín.

Allué ha destacado que “la firma de estos convenios entra dentro de la línea de actuación de la Obra Social y Cultural de Ibercaja que orienta sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de todos los sectores sociales de su zona de actuación, apoyando los proyectos que redunden en beneficio de todos, como es la conservación del patrimonio y con especial interés en las actuaciones relacionadas con el bienestar de los mayores y con el sector familiar”.

El alcalde de Biescas, ha agradecido que “ la entidad de ahorro recogiese la petición del Ayuntamiento, ya que con esta colaboración en esta semana se pone en funcionamiento la práctica totalidad de servicios del Centro Cívico, sobre todo de la sección de la Tercera Edad”.

El presidente de O´ Zoque, Carlos Avellana ha manifestado que “ con esta aportación se concluyen los trabajos de recuperación de este edificio religioso. Se contaba con un presupuesto inicial de 122.700 euros, de los que se ha obtenido financiación exterior de la Comarca del Alto Gállego, 10.000 euros y los 15.000 de Ibercaja, el resto se ha completado con el abaratamiento de costes, material, mano de obra y reservas”.

La Iglesia románica de San Ginés es conocida por su valioso crismón circular, trinitario. Este crismón tiene seis brazos patados, un marco circular recortado y muy deteriorado y muestra las letras capitales góticas, Alfa y Omega, permutadas, P con pestaña y S grande, que está fechado a principios del siglo XII. Esta preciada pieza artística estuvo colocado sobre el portal del templo, ahora en ruinas. En la actualidad se encuentra en el Museo de Artes Populares del Serrablo, en Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00