Actualidad

Medicina en Huesca tendrá 7 plazas más y llegará hasta las 60 en el próximo curso

La Conferencia General de Política Universitaria, máximo órgano de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para temas universitarios, ha aprobado la oferta nacional de plazas para el próximo curso 2007-08 en las Universidades españolas. La Conferencia ha aprobado un incremento respecto a la oferta actual de 283 plazas en la titulación de Medicina, carrera que tiene la mayor demanda de estudiantes de toda la Universidad española. Este incremento hace que la licenciatura de Medicina en el campus de Huesca oferte para el próximo curso 7 plazas más, llegando así hasta los 60 nuevos alumnos en el primer curso.

La oferta global de Medicina para el próximo año será de 5.009 plazas entre todas las Universidades del país. De esta manera se está produciendo un incremento sostenido de plazas para atender a las necesidades sociales en el ámbito sanitario como pone de manifiesto un reciente informe del Ministerio de Sanidad. Eso explica que en solo dos años se haya producido un aumento de 666 plazas en la universidad española.

En esa línea, la Conferencia General ha aprobado que la Facultad de Medicina de Zaragoza oferte 170 plazas y que la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca oferte un total de 60 plazas para nuevos estudiantes de primer curso. El incremento en Medicina que se produce en Aragón es de 30 nuevas plazas respecto al curso actual y es similar al de otras Comunidades Autónomas. Como ejemplo, la Universidad de Madrid en sólo dos años ha incrementado 107 nuevas plazas, mientras que la de Barcelona lo ha hecho en 91, la de la Comunidad Valenciana en 37 y la del País Vasco en 35.

Este incremento de la oferta viene a dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad aragonesa y a sus previsibles necesidades de futuro. En los próximos años aumentará el volumen y diversidad de la población, la esperanza de vida y la demanda de más y mejores servicios sanitarios, lo que requiere que comience a formarse un mayor número de estudiantes para poder contar con más médicos dentro de unos años.

Por otra parte, el incremento de oferta de plazas será bien recibido por los alumnos que quieran estudiar Medicina, una carrera con un fuerte componente vocacional y que ahora no pueden hacerlo por falta de plazas. El curso pasado, un total de 1.247 estudiantes querían estudiar esta carrera pero sólo pudieron hacerlo 147, por lo que la nota de corte (8,019) fue la más alta de toda la Universidad.

Hay que resaltar que una Facultad de tanto prestigio como la de Medicina de Zaragoza puede asumir con totales garantías ese ligero incremento de alumnado. En ese sentido hay que tener en cuenta que este centro ha perdido el 32% de su alumnado en una década, pasando de 1.666 alumnos en el curso 1994-95 a 1.130 en el curso 2006-07.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00