Actualidad

ALCER Huesca celebra el Día del donante de órganos

La asociación ALCER Huesca colocará unas mesas informativas en la Plaza Concepción Arenal para celebrar el Día del donante este miércoles y este jueves, 6 y 7 de junio. El objetivo será sensibilizar a los oscenses sobre la importancia de donar órganos.

Las actividades que ALCER Huesca lleva a cabo a lo largo del año son:

- Organización y ejecución de campañas de DONACIÓN DE ÓRGANOS en la provincia para que el número de donaciones y trasplantes sea cada día mayor. Nuestro ámbito de actuación es amplio, Colegios, Institutos, Cuarteles del Ejército, Mesas informativas en la calle, etc.

- Solicitar de las instituciones sanitarias competentes las mejoras y avances que se producen en el tratamiento de nuestras patologías, tanto en diálisis como en trasplante.

- Tramitación y envío del CARNET DE DONANTE a todas aquellas personas que manifiestan la voluntad de donar sus órganos. De igual forma llevamos actualizado el Registro Informático de Donantes.

- Relaciones con los medios de comunicación (radio, prensa, televisión), para dar a conocer nuestra problemática y las necesidades de los pacientes renales. Atención permanente a nuestros soci@s, información general y especial en nuestra Revista "ALCER", y nuestro propio boletín informativo, búsqueda de Centros de diálisis para vacaciones, reparto de libros y folletos sobre alimentación, fístulas y otros temas; Además organizamos actividades de ocio y tiempo libre, tales como DÍA DEL SOCIO, excursiones, Lotería de Navidad, charlas,...

DONACIONES EN ARAGÓN

Aragón realizó el año pasado 304 trasplantes a pacientes aragoneses, de los que 285 fueron posibles gracias a las donaciones en hospitales de esta Comunidad Autónoma y 19 por los órganos recibidos de otras comunidades autónomas. Del total de trasplantes, 52 fueron renales, 5 reno-pancreáticos, 37 hepáticos, 10 de corazón, 4 de pulmón, 67 de córneas, 29 de progenitores hematopoyéticos, 91 de tejidos osteotendinoso y 9 de condrocitos. Según la información facilitada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, coincidiendo con la celebración este miércoles, 6 de junio, del Día Nacional del Donante, los trasplantes realizados con los órganos obtenidos en Aragón han permitido a los enfermos ganar casi 1.055 años potenciales de vida.

Un 87% de los donantes fueron multiorgánicos, frente al 84% de otras comunidades autónomas. Por edades, en Aragón la edad media del donante se sitúa en 53 años, el 45% de ellos son hombres y el 55% mujeres. Una tasa que se invierte en el resto de España, donde el 62% de los donantes son hombres y el 38% son mujeres. En cuanto a los receptores, la edad media en Aragón se sitúa en 53 años para el paciente que recibe un riñón, 55 para los receptores de un trasplante cardiaco y 57 para un trasplante de hígado. En los trasplantes renales, un 67% son hombres y el 33% mujeres; el 75% de quienes reciben un trasplante de corazón son hombres y un 25% mujeres y en cuanto al trasplante hepático, el 81% son hombres y el 19% son mujeres.

El coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, ha destacado el descenso del número de donantes por accidentes de tráfico, es una buena noticia, es muy importante que haya bajado un 74% las donaciones por víctimas de accidentes . La tasa se sitúa en el 10%, frente a un 71% de donaciones que provienen de accidentes cerebrovasculares.

En cuanto al número de pacientes pendientes de un trasplante, hay 88 de riñón, 7 de corazón y 8 de hígado. El tiempo que tardan en recibir un órgano compatible se sitúa en 24 meses para el trasplante renal, 120 días para el cardiaco y 46 días para el hepático. En este sentido, Sánchez Miret ha subrayado que en Aragón “obtenemos muchos órganos y el tiempo de espera es muy reducido, lo que nos permite enviarlos a otras zonas de España”. Así se refleja en los datos correspondientes a los datos del primer trimestre de este año, se han llevado a cabo 19 trasplantes (10 de riñón, 7 de hígado y 2 de corazón) y se han enviado a otras comunidades autónomas 10 órganos (5 para trasplante de riñón, 3 de corazón y 2 hepáticos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00