José Luis Pellicer líder del IX Open de Ajedrez del Somontano

Tal como se esperaba, la partida de la quinta ronda entre Hugo Güetas y José Luis Pellicer, los dos líderes hasta entonces, fue la mas emocionante y la última en acabar. Con el liderato en juego, Güetas planteó un ataque indio de rey frente a la defensa francesa de Pellicer y consiguió ventaja de posición y de tiempo, aunque a la postre no fue suficiente para ganar y en las complicaciones se desvanecieron las dos ventajas para acabar ganando la partida José Luis Pellicer, con lo que lograba el liderato momentáneo. En el resto de partidas de la zona alta, Luis Gil derrotó a José Salas y Jorge Cuello ganó a Jaime Puig-Pey.

La sexta ronda era la primera reválida para el nuevo líder, al enfrentara José Luis Pellicer con blancas frente a Jorge Cuello, y la solventó con contundencia por ataque aprovechando el planteamiento demasiado optimista de las negras.

Hugo Güetas se rehizo del tropiezo de la ronda anterior ganando a José Salas, mientras que Cesar Miret ganó a Luis Gil y Javier Palacián entablaba con Jorge Mancho.

La clasificación en los primeros puestos tras las seis rondas disputadas está encabezada por José Luis Pellicer de La Aurora*Estadilla con seis puntos, le sigue Hugo Güetas de la S.M.A. de Barbastro con cinco, por detrás están Jorge Cuello y Luis Gil de la S.M.A. con cuatro, mientras que con tres y medio se encuentran Javier Palacián de La Aurora*Estadilla, Jorge Mancho del C.A.H. y Luis Coronas de La Aurora Estadilla.

A falta de dos rondas, la distancia de un punto entre Pellicer y Güetas puede ser suficiente, pero no puede permitirse la pérdida de un punto si no quiere estar a merced de los sistemas de desempate.

Para la séptima ronda, que se disputará en Estadilla el sábado 9 de junio a partir de las 16:00 horas, los emparejamientos son: Luis Gil-José Luis Pellicer, Hugo Güetas-César Miret, Jorge Cuello-Javier Palacián, Jorge Mancho-Luis Coronas, José Salas-Jaime Puig, Antonio Torres-Carlos Mancho, Germán Sopena-Óscar Rodríguez, y Miguel Pellicer-Alejandro Oliván.

Además el sábado en las instalaciones de la S.M.A. de Barbastro se celebró la cuarta edición del torneo alevín, en el que participaron jugadores de Barbastro, Estadilla, Berbegal, Binéfar, Huesca y Zaragoza. En categoría Alevín venció Fernando Carrasquer del Casino Jaque, en categoría Benjamín ganó Jorge Mancho del C.A.H., y en Prebenjamín Jorge Ballarín de Binéfar.

Comentarios