Un libro sobre Javier Osés capta la atención en la Feria del Libro

2004102222 javier osés.jpg

Bajo el título “Javier Oses. Un obispo en tiempos de cambio” se recoge la trayectoria episcopal de este sacerdote navarro, natural de Tafalla, que llegó a la diócesis de Huesca en 1969 y a la que se dedicaría en cuerpo y alma hasta su fallecimiento.

Audio sin título

Javier Osés, un obispo que después de seis años de su muerte sigue estando en el corazón de todos los oscenses. Su entrega y su visión de una iglesia basada en el amor y en la solidaridad fue el desencadenante de que el autor del libro “Un obispo en tiempos de cambio”, Pablo Martín de Santa Olalla presentara al Instituto de Estudios Altoaragoneses un proyecto sobre la trayectoria episcopal de Javier Osés.

De todos los rasgos que podrían definir a Javier Oses, Martín de Santa Olalla destacaba su “marcado sentido de la austeridad que intentó transmitir a los de su alrededor, prescindiendo de cualquier tipo de bienestar material”. Para el autor del libro le resultaba casi inexplicable que un hombre de la categoría de Javier Osés no promocionase a otra diócesis.

La entrega a los demás, la visión quizás adelantada de una iglesia apoyada más en los seglares, su lucha por los derechos humanos y por la justicia consiguiron hacerse con el respeto de los oscenses en una época en la que se produjeron cambios tanto eclesiásticos como políticos. A Javier Osés le tocó vivir el asesinato en 1973 de Carrero Blanco, la muerte del dictador Francisco Franco y la transición secular de la Iglesia.

El libro está dividido en dos partes: la primera que relata su trayectoria vital hasta su llegada a Huesca y la segunda dedicada a su pensamiento y doctrina como Obispo titular. Para realizar este libro de investigación Martín de Santa Olalla ha tenido acceso a los archivos de la diócesis.

Esta obra sobre la vida de Javier Osés ganó por dos veces unas ayudas que da el Instituto de Estudios Altoaragoneses para temas relacionados con el Alto Aragón. La primera de ellas en el año 2003, pero el autor tuvo que renunciar al recibir una beca del Ministerio de Educación y Ciencia. Se volvió a presentar en el 2005 y finalmente dos años más tarde, “Javier Osés. Un obispo en tiempos de cambio” ha visto la luz con 1.500 ejemplares.

Pablo Martín de Santa Olalla es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador habitual en revistas de investigación.

Comentarios