Deportes

El frío y el viento marcaron el Campeonato de Aragón y Provincial de salmónidos de la juventud

Este fin de semana la localidad altoaragonesa de Benasque acogió por primera vez el Campeonato de Aragón y Provincial de Salmónidos Mosca Juventud. Como escenario, el magnifico coto de Senarta en el río Ésera que se reservó para la ocasión y fueron los jóvenes deportistas de la pesca a mosca aragonesa con cola de rata, los que estrenaron la temporada en este coto, ya que coincidió el campeonato con la apertura de la pesca en Alta Montaña donde se encuentra situado.

Gran trabajo el realizado por la sociedad deportiva La Garchola que quiso llevar a este bello paraje del Pirineo este evento deportivo, para promocionar la pesca deportiva entre la juventud de la comarca y poder demostrar a la Federación, Administración y Entidades locales, que la zona se presta a un gran evento deportivo de pesca como puede ser el Campeonato de España de esta modalidad y categoría. Sus propósitos desde luego se han visto realizados pues la organización ha sido excelente.

Lo que nadie podía pensar era que la climatología iba a ser uno de los protagonistas, pues el viento y el frío dos de los enemigos más importantes para este deporte se dieron cita sobre todo en la jornada del sábado.

Los verdaderos protagonistas de este Campeonato de Aragón han sido los trece deportistas que finalmente participaron en el mismo, que lucharon contra la adversidad sin desmayo dando un gran ejemplo de su espíritu deportivo y de compañerismo.

Par comenzar el Comité Técnico del campeonato tuvo que cambiar el viernes noche, todo el esquema de competición para adecuarlo a la climatología y hacer que los jóvenes pescadores pudieran sacar el máximo rendimiento en capturas a las condiciones del río y del tiempo. Se disputaron dos fases el sábado y dos el domingo para completar un total de dos pruebas, con una duración de dos horas y media de pesca cada una; de diez y media a trece horas y de quince a diecisiete y media. La mitad de deportistas pescaban y la otra mitad controlaba invirtiendo después el orden y el horario de pesca. El coto estaba dividido en siete tramos, perfectamente marcados por la Sociedad de La Garchola y además buscando que los mismos se adecuaran a la edad de los participantes, eliminando del marcaje las partes mas complicadas de pesca del coto de Senarta.

Los trece pescadores participantes fueron los siguientes:

Por la Provincia de Huesca: Marta Zubiaurre de Pescadores del Pirineo; Ana Fernández y Ángel Bergua de Juan de Lanuza de Huesca; Dario Blanes, Carlos Galindo, Francisco Mora y Pablo Rufat de La Garchola de Benasque; David Margalejo, Ángel Zaragoza, Aitor Serrano, Adrián Serna y Sergio Barrao de Barbastrense.

Por Teruel: Gerard Gil.

La Clasificación final se obtuvo por la suma total de puestos obtenidos entre las dos pruebas.

Pablo Rufat de La Garchola con una pieza.

Durante esta jornada estuvo viendo la misma el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca Ramón Rodríguez, durante la comida conversó con los jóvenes pescadores y se marchó encantado de la calidad observada y de la juventud de los mismos, felicitó expresamente a la sociedad deportiva de pesca La Garchola por la organización del campeonato y dejó dicho que solicitará el Campeonato de España de la Juventud para realizarlo en Benasque el año próximo.

Tras el cómputo de las dos pruebas la clasificación del Campeonato de Aragón quedo de la manera siguiente:

Campeón de Aragón, el turolense Gerard Gil con 6 truchas, 2011 puntos, 6 puntos por la suma de puestos y pieza mayor de 21,2 cm.

Segundo: Francisco Mora de La Garchola de Benasque con 6 truchas, 2012 puntos, 7 puntos por puestos y 22,2 su pieza mayor.

Tercero: Ángel Zaragoza de Barbastrense con 10 piezas, 3480 puntos, 8 puntos por puestos y 26,9 su trucha mayor.

Cuarto: Aitor Serrano de Barbastrense con 6 truchas, 1930 puntos, 11 puntos por puestos y 20,1 cm. de pieza mayor.

Quinto: Pablo Rufat de La Garchola con 3 piezas y 11 puntos por puestos.

Sexto: Dario Blanes de la Garchola con 5 truchas y 12 puntos.

Séptima: Marta Zubiaurre de Pescadores del Pirineo con 2 truchas y 15 puntos.

Octava: Ana Fernández de Juan de Lanuza con 3 piezas y 18 puntos.

Los seis primeros clasificados, participarán en el IX Campeonato de España Juvenil de Salmónidos Mosca 2007 a celebrar los días 28 y 29 de Junio en la provincia de Cuenca cotos de Cañete y Huelamo. Gran campeonato con excelente nivel en los participantes lo que hace pensar que este grupo de jóvenes pescadores aragoneses pueden dar grandes satisfacciones en las competiciones nacionales en este año y en los próximos por su juventud.

Se pescaron un total de 230 truchas de las cuales 53 fueron válidas.

FRANCISCO MORA DE LA GARCHOLA CAMPEÓN PROVINCIAL

La misma competición servía para el Campeonato Provincial de esta modalidad. El joven pescador benasquense Francisco Mora que era la primera vez que participaba en una competición oficial se llevó el Campeonato con una actuación muy regular en las dos pruebas donde consiguió capturas. Resaltar que el trabajo realizado por clubes y Delegación Provincial con los cursillos que se realizan a lo largo del año en Arguis, Barbastro y Benasque que están dando sus frutos.

Doce participantes en el provincial de trece inscritos y dos de los mismos chicas, lo que demuestra que este bello deporte en contacto con la naturaleza y esta modalidad deportiva, muy técnica pero emocionante es acta para todos.

Cuatro clubes provinciales La Garchola de Benasque, Pescadores del Pirineo y Juan de Lanuza por vez primera los tres y Barbastrense, presentaron deportistas.

Clasificación final:

Campeón Provincial: Francisco Mora de La Garchola de Benasque con 6 truchas, 2012 puntos, 6 puntos por puestos y 22,2 su pieza mayor.

Segundo: Ángel Zaragoza de Barbastrense con 10 piezas, 3480 puntos, 7 puntos por puestos y 26,9 su trucha mayor.

Tercero: Pablo Rufat de La Garchola con 3 piezas, 985 puntos, 9 puntos por puestos y 20,5 su pieza mayor.

Cuarto: Aitor Serrano de Barbastrense con 6 truchas, 1930 puntos, 10 puntos por puestos y 20,1 cm. de pieza mayor.

Quinto: Dario Blanes de la Garchola con 5 truchas y 11 puntos.

Sexta: Marta Zubiaurre de Pescadores del Pirineo con 2 truchas y 13 puntos.

Séptima: Ana Fernández de Juan de Lanuza con 3 piezas y 16 puntos.

Octavo: Carlos Galindo de La Garchola con 1 pieza y 16 puntos.

Pieza mayor y mayor número de piezas del Campeonato Provincial para Ángel Zaragoza de Barbastrense con una trucha de 26,9 cm. y 10 piezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00