Luces, cámara... XXXV Festival Internacional de Cine de Huesca

Festival Cine cartel 2007

El XXXV Festival Internacional de Cine de Huesca empieza este jueves con Carlos Saura, Pilar Miró o los hermanos Taviani como protagonistas en la cartelera. Este año, el certamen estrena una nueva sección pionera en España: la "Motion Graphics" premiará las mejores cintas manipuladas con nuevas tecnologías.

Audio sin título

En cifras, este año se han inscrito en el festival un total de 1.808 cintas llegadas desde 51 países, de las que 140 han pasado a la fase de visionado y concurso. Hay acreditadas más de 400 personas y han confirmado su presencia representantes de 20 festivales de tres continentes.

Además de proyecciones, habrá homenajes a la fallecida Pilar Miró, por ser una gran impulsora del Festival en los años ochenta y al director catalán Marc Rechá, que recibirá el premio "Ciudad de Huesca". Carlos Saura también será protagonista: cinco espacio expositivos de la ciudad muestran a partir de este viernes el proyecto "Carlos Saura. Los sueños del espejo", que recoge el deseo del cineasta de permanecer en las imágenes, más allá incluso de la propia voluntad de su autor.

PROGRAMACIÓN JUEVES

Las sesiones se iniciarán este jueves a las 12 de la mañana con el Foro Europa en el Centro Cultural del Matadero. A las 17.00 horas, en el Cine Avenida, se proyectarán dos trabajos de Marc Recha; a la misma hora, en la Diputación Provincial de Huesca, los participantes en el Premio Los Olvidados. Después, a las 19.30, en el Cine Avenida, será el turno de la película "Furia" de Fritz Lang. El Concurso Iberoamericano de Cortometrajes empezará a las 19.30 horas, en la Diputación Provincial de Huesca. El primer día de proyecciones tendrá su colofón con la primera sesión de la Muestra de Cine Europeo, a las 22.30 horas, en el Cine Avenida.

EXPOSICIONES SOBRE CARLOS SAURA

CARLOS SAURA. LOS SUEÑOS DEL ESPEJO

(Sala de Exposiciones de Diputación de Huesca)

Proyecto central del ciclo de exposiciones que atiende a la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura, a los motivos visuales más destacados de su cine, así como al proceso de creación.

MOI ET MOI AUSSI

(Sala Saura. Diputación de Huesca)

En el veinte aniversario de Elegía, mural que Antonio Saura pintó para el techo del nuevo edificio de Diputación de Huesca, la sala Saura acoge por vez primera el reencuentro de uno de los trabajos que los hermanos Saura, Carlos y Antonio, realizaron conjuntamente. Se trata de la carpeta de serigrafías Moi (1976) realizada por Antonio Saura a partir de las fotografías de su rostro que hiciera Carlos Saura.

JARDÍN DE SENDEROS

(Museo de Huesca)

El tiempo, la ausencia de final en las películas de Carlos Saura, o la naturaleza cíclica de la narración configuran los senderos de un jardín cambiante en cada una de sus películas y siempre el mismo en su filmografía.

DIBUJAR EL MUNDO

(CDAN. Fundación Beulas)

Dibujar el mundo es el título de la retroproyección de la secuencia liberadora en la que el personaje de Elena, de la película Peppermint frappé, baila en el jardín. La secuencia introduce al espectador en un nuevo espacio de imágenes del cine de Saura relacionadas con el paisaje exterior -natural y urbano- e interior, con la ruina y la naturaleza muerta.

ESPEJOS DETENIDOS

(Centro Cultural “El Matadero”, Ayuntamiento de Huesca)

La fotografía y la fotografía en el cine son los temas de esta doble exposición: muestra retrospectiva de fotografías realizadas por Carlos Saura a lo largo del tiempo; y proyección de secuencias fílmicas en las que la fotografía ocupa un lugar destacado y fundamental en la narración.

Comentarios