Economía y negocios

COMURBANO empieza a desarrollar el observatorio aragonés del comercio

La creación del Observatorio Aragonés del Comercio, OBSERVACOM, como parte del proyecto COMURBANO, constituye una innovación fundamental para la planificación y gestión de la actividad comercial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este proyecto se basa inicialmente en el desarrollo de un instrumento con el que obtener información respecto a la situación del sector comercial en las comarcas del Bajo Aragón, las Cinco Villas y el Somontano de Barbastro, gracias a la realización de una serie de encuestas que se están empezando a desarrollar en los tres territorios y que en una vez finalizadas serán analizadas para extraer las pertinentes conclusiones y recomendaciones.

La creación del Observatorio Aragonés del Comercio tiene un especial interés debido a lo novedoso de este producto en Aragón, y también por la importancia que tiene recopilar y hacer accesible la información con respecto al comercio y el empleo en el sector. Experiencias similares ya se han puesto en marcha con éxito en otros lugares con diferentes programas: Observatorio del Comercio Valenciano, Observatorio do Comercio Celsius, en Pontevedra y Observatorio Local del Comercio DENDA en Álava.

Desde COMURBANO se está trabajando en el desarrollo de este instrumento de análisis y previsión desde varios campos, así del 23 al 25 de mayo se realizaron dinámicas de grupo (una en cada territorio) que han contado con 30 asistentes cada una de ellas con las que se pretendía obtener información cualitativa respecto a la oferta comercial, para posteriormente extraer información sobre las necesidades de los comerciantes. Además se está haciendo uso de otras fuentes de información de origen secundario (normativas, datos estadísticos...) que resultarán igualmente reveladores.

Y en tercer lugar se están empezando a realizar las primeras encuestas, que tendrán lugar en dos fases, en el mes de junio y en octubre. Son de dos tipos, un primer cuestionario para realizar una prospectiva respecto a las características de la oferta comercial y del empleo en este sector en los territorios objeto de estudio del Observatorio Aragonés con el que se entrevistará a los profesionales del comercio minorista de las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinco Villas y Bajo Aragón. Por otra parte, se ha diseñado otro cuestionario destinado a los clientes (consumidores) para obtener información respecto a las características de la demanda del comercio (hábitos de compra y consumo y atractividad del comercio minorista en cada zona) en las tres comarcas.

Una vez finalizadas estas tareas se seguirá trabajando para constituir un órgano consultivo, que a partir de la información recabada y el conocimiento respecto al comercio en Aragón, pueda apoyar a las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en materia de política comercial. Su labor será la de aportar información y recomendaciones para la promoción del pequeño comercio aragonés, la población ocupada en el sector y a su entorno urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00