El turismo ornitológico protagonista en Alquézar

2003081212 Alquézar.jpg

La Escuela-Refugio de Alquézar acoge durante este mes de junio un curso de turismo ornitológico dirigido a guías, empresarios y profesionales del sector turístico, informadores turísticos, monitores de Centros de Interpretación y espacios museísticos, y profesionales de educación ambiental. Se celebra hasta el próximo día 28 de junio.

Los objetivos del curso son facilitar la adquisición de nuevas competencias que permitan enriquecer el producto turístico, incrementar la satisfacción del cliente y captar clientes nuevos. También, proporcionar a las empresas y profesionales de turismo las claves para facilitar información al visitante sobre las aves del Somontano.

Ya se han celebrado las primeras sesiones del curso y la próxima será este jueves 7 de junio, con Federico Sancho de SEO Birdlife como profesor, y en la que se hablará de los criterios básicos para la identificación de aves, aspectos como la morfología, patrones de plumaje y color, entorno y comportamiento, rapidez y precisión.

El lunes 11 con el mismo profesor se tratará el tema “fenología de las aves: migración, invernada y reproducción” se conocerá más sobre el fenómeno migratorio, la invernada en Aragón y la época reproductora. El martes 12 de junio con Daniel Cazo, Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, y Guillermo Costas, Guía de Montaña, se hablará sobre los hábitats, ecología y aves en la comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Al día siguiente con los mismos profesores se realizará el itinerario Alquézar-Puente de Villacantal-Asque-Molino-Alquézar.

Para el jueves 14 y el viernes 15 están previstas dos sesiones con profesorado de Plegadis S.L. y Beltrán de Ceballos, ornitólogo experto, donde se van a desarrollar los temas: el turismo y la ornitología, tipos de turistas y ornitólogos, diseño de un producto de turismo ornitológico, aspectos y casos prácticos: el alojamiento y la restauración del turismo ornitológico, características de un guía de aves, la experiencia de Spain Birds, como tratar al cliente, exigencias y singularidades.

Los días 18 y 19 se desarrollarán dos itinerarios, el primero con Daniel Cazo y Guillermo Costas por Pozano-Barbuñales-Cañones meridionales del Río Alcanadre. Al día siguiente Terreu-arrozales de Selgua-La Boquera.

El día 25 con el ornitólogo Kees Woutersen se hablará sobre la vida de las aves y sobre buitres y aves carroñeras. Los tres días posteriores se harán tres rutas con este ornitólogo. La primera entre Rodellar-Otín. La segunda Olvena-Sierra de la Carrodilla. Y la tercera inicio del barranco del Vero-confluencia con el barranco de la Choca.

Comentarios