El Día Nacional del Donante recuerda la necesidad de aumentar las donaciones de órganos

En Huesca hay un centenar de personas que esperan un transplante de riñón para poder salvar su vida o mejorar sustancialmente su salud. Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Alcer Huesca, hace un llamamiento a la población oscense sobre la necesidad de transplantes a través de la campaña "Quiero Ser donante".

Durante dos días, el 6 y el 7 de junio, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Alcer Huesca, realiza una campaña de captación de donantes con el objetivo de ampliar el número de transplantes que anualmente se producen en Aragón.

La donación de un riñón puede cambiar radicalmente la vida de una persona enferma.

En la provincia de Huesca hay alrededor de 130 personas se someten a hemodiálisis 3 veces por semana. Cada sesión suele durar alrededor de 4 horas y si no se vive en una ciudad, a este tiempo hay que añadir el trayecto hasta los hospitales de Huesca, Barbastro, Jaca o incluso Lérida. El tiempo medio de espera para recibir un órgano compatible se sitúa en los 24 meses para el transplante de riñón.

España mantiene un año más el liderazgo mundial en materia de transplante con 33,8 donantes por millón de personas, frente a los 18,8 donantes de la Unión Europea y los 25,5 de Estados Unidos. Un liderazgo que se mantiene desde hace 14 años. En los últimos años se ha registrado un descenso de las donaciones por accidente de tráfico. Una disminución que el coordinador autonómico de transplantes de Aragón, Ignacio Sánchez Miret, calificaba como una muy buena noticia ya que "es muy importante que haya bajado un 74% las donaciones por víctimas de accidentes. La tasa se sitúa en el 10% frente a un 71 % de donaciones que provienen de accidentes cerebrovasculares".

El carné de donante se puede realizar en el stand informativo que ha instalado la Alcer en la Plaza Concepción Arenal o por correo. Una propuesta de vida que cuenta con el apoyo de los ciudadanos.

El año pasado se realizaron en Aragón 304 transplantes a pacientes aragoneses, de los que 285 fueron posible gracias a las donaciones en hospitales de nuestra comunidad autónoma.

Comentarios