Actualidad

Cartas al Director: Medio Ambiente

UGT

Tras la entrada en vigor del Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos) desde UGT Aragón se insta a las empresas, y en particular a las pymes, a integrar en sus procedimientos habituales, a la hora de manipular productos químicos, dicho Reglamento, así como a informar a los representantes de los trabajadores sobre los riesgos inherentes a estos productos peligrosos.

El objetivo principal del Reglamento es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente y se fundamenta en el principio de que corresponde a los fabricantes, importadores y usuarios intermedios garantizar que sólo fabrican, comercializan o usan sustancias que no afectan negativamente ni a la salud humana ni a los ecosistemas. En el REACH está muy presente el principio de precaución y al mismo tiempo incrementa la información existente sobre las sustancias químicas y sus riesgos asociados, que debe a su vez transmitirse a usuarios y consumidores.

Se estima que una cuarta parte de los trabajadores españoles se halla expuesta a carcinógenos, una cifra que sobrepasa el 50% en los sectores de actividad más peligrosos. Anualmente mueren más de 7.000 personas en España a causa del cáncer contraído por productos tóxicos en el lugar de trabajo. Estos ejemplos son síntomas de significativas deficiencias que existen en España en la organización del trabajo y en los sistemas de prevención de riesgos laborales, sin contar con las incipientes medidas de prevención y control ambiental dentro y fuera de la empresa, que a partir de ahora deberán ser más y mejores.

Sin embargo, para que la acción sea realmente eficaz, deberá ir acompañada de dos requisitos imprescindibles: aumentar la participación de los trabajadores en la obtención de conocimiento y la realización de intervenciones, y poner en práctica en forma real (y no sólo formal) intervenciones cuya evaluación demuestre su efectividad.

Para concluir, UGT Aragón insta al nuevo Gobierno Regional a elaborar, desarrollar e implementar la necesitada Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, elemento esencial para la transformación del modelo socioeconómico en un sistema más equilibrado entre las tres dimensiones del desarrollo social, económico y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00