La UZ presenta en la Feria del Libro "Los suelos de los viñedos en la D.O. Somontano de Barbastro"

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza presenta este jueves el libro de los profesores David Badía Villas, Clara Martí, J. Antonio Cuchí y José Casanova, Los suelos de los viñedos de la Denominación de Origen Somontano, a las 20h, en la Carpa de la Feria del Libro de Huesca. Está dirigido a viticultores, técnicos, investigadores, docentes y público interesado por el patrimonio natural que representa el suelo. Cada capitulo se acompaña de figuras a color que facilitan la comprensión del texto.

En este libro se analizan los suelos de los viñedos de la Denominación de Origen Somontano; uno de los elementos que contribuyen a la personalidad de sus vinos. Y ello se hace desde el convencimiento de que el suelo es un recurso natural cuyo conocimiento es fundamental para el desarrollo de una agricultura sostenible.

Se describen en esta obra la geología, el relieve, el clima, la vegetación y los usos del suelo del Somontano, así como los procesos que han dado origen a los mismos. Se detallan sus propiedades, analizando su influencia sobre la viña y su papel como recurso valorizador de la Denominación de Origen. Y se evalúa el potencial que el terreno aporta a la viña y que junto al clima, la variedad y su manejo confieren personalidad al vino de estas tierras

Al final del acto de presentación se servirá un vino, producto de estos suelos, que aporta la D. O. Somontano.

El origen de este libro está en los trabajos iniciales de Vitis, el que fuera Grupo de Investigación Emergente de la Universidad de Zaragoza en torno al cultivo de la vid y la producción vitivinícola. Los autores, David Badía, Clara Martí, José Antonio Cuchí y José Casanova, son Profesores Titulares del Departamento de Agricultura en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) donde imparten diversas disciplinas relacionadas con las Ciencias del Suelo, la Producción Vegetal y la Ingeniería Agroforestal en la licenciatura de Ingeniero Agrónomo. Coordinan diversos proyectos de investigación, de ámbito nacional e internacional, relacionados con la caracterización y el manejo agronómico de los suelos. Han publicado diversos artículos científicos y libros sobre el suelo en el Altoaragón; sobre arboricultura, y otros aspectos relacionados, tanto en Prensas Universitarias de Zaragoza como en otras editoriales.

Dos valoraciones sobre esta obra: “Los autores de este libro han contribuido a convertir el patrimonio vitivinícola del Somontano en un referente nacional “ (Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano) “El excelente trabajo realizado por los autores nos permite revisar, con claridad y rigor, las relaciones suelo-productividad, con especial énfasis en la vid y el vino” (Felipe Macías, presidente de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo”

Comentarios