Deportes

Cosehisa Monzón recupera el Curso de Entrenadores de Baloncesto

Durante este mes de Junio (tres fines de semana), Cosehisa, está llevando a cabo en el Pabellón Los Olímpicos de Monzón, un Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel I. En la actividad colaboran el Patronato Municipal de Deportes y la Federación Aragonesa de Baloncesto y el objetivo es ampliar formación y crear una cantera de entrenadores que, a partir del próximo año, puedan ayudar en las tareas propias de un club de baloncesto, según ha indicado Guillermo Uguet, presidente de Cosehisa Monzón.

En el primer fin de semana del curso los ponentes han sido Nacho Ordín, que trataba el tema del juego de base y el periodista José Manuel Fernández, que insistía en el papel del entrenador.

Este próximo fin de semana, los cursillistas harán trabajo de campo, es decir, participarán el sábado en la clausura del Circuito Cosehisa en Binéfar con chavales de 8 a 11 años donde plasmarán todo lo aprendido hasta el momento.

Y el último (16/17 de Junio), se clausurará el curso tratando aspectos técnicos relacionados con la metodología y la planificación. Entre los dos últimos ponentes podría estar Sito Alonso, entrenador profesional, siempre y cuando el Joventut no estuviera en la final de la liga ACB.

El Curso de Entrenadores de Baloncesto de Nivel I (el primer escalón, de los tres que hay, que debe subir quien dedicarse a entrenar) no se desarrollaba en Monzón desde hacía veintiún años. Uguet ha señalado que desde el patronato de deportes se planteó buscar actividades complementarias a las que, habitualmente, se realizan desde los clubes, que conjugaran promoción y formación. Se trasladó la idea a la Federación Aragonesa de Baloncesto, se tanteó el ambiente y se comprobó “que había gente interesada, en número suficiente, como para afrontar la complejidad que supone organizar un curso de esas características”.

Uguet espera que, en el futuro, cuando los cursos tengan validez académica, las fases generales se desarrollen en Monzón y no haya que esperar más de dos décadas para repetir la actividad.

Están participando veintitrés cursillistas, en su mayoría, chicos jóvenes, algunos de ellos ligados con el club de baloncesto que, en el futuro, trabajarán con niños de 6 a 15 años.

El curso consta de horas presenciales, al margen de los contenidos del temario oficial, en las que se les intenta transmitir criterios para que aprendan a ver, entender y analizar con gente que, normalmente, “queda lejos” como un jugador profesional, un comunicador, un entrenador profesional y otro que se dedique a formar en categorías inferiores.

Por otro lado, con respecto al equipo de baloncesto de Cosehisa, Uguet, ha indicado que, hasta que este sábado, no se desarrolle la asamblea de la Federación donde se aprobará o desechará la propuesta de una LEB 3, no se puede trabajar en la búsqueda de nuevas incorporaciones porque el mercado “está bloqueado ya que los jugadores esperan a ver que ocurre sin comprometerse con ningún club”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00