Víctor López: “Es vergonzoso que se siga dilatando hacer obras en el ferrocarril del Canfranc”

El portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), Víctor López, denuncia que la estrategia del Ministerio de Fomento español consiste en dilatar la toma de decisiones sobre obras de mejora de la línea Huesca-Canfranc. Acusación que realiza tras la noticia de adjudicación de un estudio de viabilidad sobre el túnel por sierra Caballera (el plazo de ejecución para redactar el informe se ha fijado en 24 meses). Recordamos que el Consejo Económico y Social de Aragón encarga otro estudio sobre la viabilidad de la reapertura del tráfico internacional (el plazo de ejecución es de 12 meses).

Audio sin título

López defiende hacer obras de mejora del actual trazado de la línea Huesca-Canfranc de forma paralela al estudio de la alternativa Huesca-Caldearenas. Dice que el túnel de sierra Caballera sería una realidad en 15 años (en el mejor de los casos).

Respecto a la realización de estudios de viabilidad, CREFCO afirma que ya hay suficientes estudios que demuestran la viabilidad técnica y económica de la reapertura (estudios españoles, franceses e, incluso, suizos). Por ello, Víctor López apunta que “se está mareando la perdiz”.

En cuanto a lo hablado por los dirigentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, sobre la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central (con la antesala de la reapertura del Canfranc) dice que “son cantos de sirena”, ya que va a ser una realidad el auge y la potenciación que van a tener las autopistas marítimas (que van a quitar competitividad a proyectos de baja cota).

López se muestra muy escéptico porque “cómo vamos a creer las palabras de un presidente de la República francesa cuando su antecesor, Jacques Chirac, firmó un documento en la cumbre de Santander para que la reapertura fuera una realidad en 2007, desdiciéndose con posterioridad”.

Comentarios