Actualidad

Detenidos tres miembros de ETA en el sur de Francia

La operación, adelantada por la Cadena SER, ha sido llevada a cabo de madrugada en un piso de Bagnères de Bigorre (sur de Francia). Los tres detenidos son liberados a sueldo de la banda terrorista. Uno de los arrestados es Aitor Lorente Bilbao, que podría estar relacionado con el asesinato del presidente del PP de Aragón.

Las detenciones se han llevado a cabo en la localidad de Bagnères de Bigorre. Los arrestados son dos hombres y una mujer, presuntos miembros de ETA liberados a sueldo de la banda.

Uno de los detenidos es Aitor Lorente Bilbao, que podría estar relacionado con el asesinato del presidente del PP de Aragón. La policía cree que pudo pasar información para matar a Manuel Giménez Abad, que fue abatido por la espalda el 6 de mayo de 2001 por dos pistoleros de ETA cuando acudía con uno de sus hijos al fútbol. 'Thierry' o 'Pièrre' está considerado el presunto instructor del manejo de explosivos dentro de la banda y el encargado de aleccionar a los nuevos miembros en el manejo de armas y explisovos.

La mujer detenida es Alaitz Areitio, que llevaba varios años viviendo en Francia. El tercer arrestado es Igor Igartua Etxeberria, colaborador del 'comando Vizcaya' en 2002 y residente en Francia desde 2005.

Las detenciones se han realizado mientras los detenidos dormían en el apartamento que ocupaban en esa localidad del sur de Francia.

Esta operación antiterrorista en Francia se ha producido sólo unas horas después de que el etarra Iñaki De Juana Chaos haya reingresado en la prisión de Aranjuez (Madrid) para terminar de cumplir su condena por amenazas terroristas. Son además las primeras detenciones desde que el 6 de junio ETA rompió el alto el fuego que decretó el 24 de marzo de 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00