Actualidad

Francisco Carrasquer homenajea a Miguel Servert en su último libro

¿Qué tienen que ver Miguel Servet, Spinoza y Ramón J.Sender? El premio de las letras Aragonesas 2006, Francisco Carrasquer ha encontrado nexos de unión en las ideas de estos tres pensadores tan alejados en el tiempo. Unas ideas que recoge en su último libro “Servet, Spinoza y Sender. Miradas de eternidad”.

Servet, Spinoza y Sender, tres referencias de las preocupaciones intelectuales de Francisco Carrasquer que se ha dedicado a indagar en sus pensamientos por una necesidad vital para conseguir vivir mejor en un sentido ético. Carrasquer señalaba que “Si Servet y Spinoza tienen puntos comunes, Sender recoge una idea de uno y de otro y hace una idea metafísica”.

La obra está motivada, según señala Carrasquer “por la necesidad imperante como español y como aragonés de hacer un homenaje a Miguel Servet. El primer mártir y el primer hombre renacentista español”. Carrasquer ve en Servet el precursor del pensamiento de un gran filósofo conocido universalmente, Benito de Spìnoza.

“Servet, Spinoza y Sender. Miradas de eternidad” está publicado en la colección Caxón de Sastre de la editorial Prensas Universitarias de Zaragoza.

Francisco Carrasquer Launed (Albalate de Cinca, Huesca,1915) recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2006, que otorga el Gobierno de Aragón, por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria. Carrasquer ha representado una cultura progresista y radical, largo tiempo silenciada.

Participó en la guerra civil española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 volvió a España de manera clandestina hasta que fue detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años. En 945 publicó su primera novela y es autor de una de las primeras tesis doctorales sobre la obra de Ramón J. Sender. Carrasquer es miembro del Centro de Estudios Senderianos del Instituto de Estudios Altoaragoneses desde su creación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00