Carlos Saura, los Hermanos Taviani y Buñuel, protagonistas en el Festival de Cine de Huesca

Huesca recibirá este viernes la visita de algunos de los protagonistas más destacados de esta XXXV edición del Festival Internacional de Cine: los hermanos Taviani participan en un encuentro con estudiantes universitarios en el salón de actos de la CAI (12.00 horas), Juan Luis Buñuel asistirá a la proyección del documental "Calanda, 40 años después" (19.30 horas, Cine Avenida) y Carlos Saura mantendrá un encuentro con los medios en el día en que se inauguran las exposiciones del proyecto "Los sueños del espejo". En las últimas horas, los problemas en la rodilla de Saura dejaban en el aire su presencia en el Festival, pero el cineasta ha mostrado su interés por viajar a la ciudad. Otra cita destacada será la distinción a Nicolas Philibert (22.30 horas, Cine Avenida).

ENCUENTRO CON LOS HERMANOS TAVIANI

La Universidad de Zaragoza y el Festival de Cine de Huesca organizan las jornadas tituladas “Miradas del séptimo arte”, que incluían proyecciones y encuentros con profesionales del cine. Se trata de una actividad por la que los universitarios obtendrán créditos de Libre Elección y los profesores créditos de formación, pero a la que puede acudir todo el público en general. Este viernes, la cita es a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Matadero.

CALANDA, CUARENTA AÑOS DESPUÉS

Es un documental de Juan Luis Buñuel en el que el cineasta intenta descubrir el pueblo donde había "nacido toda su familia". Según explica el director, "era un pueblo pequeño de agricultures: olivas y melocotones. Los mejores del mundo como decían ellos". Buñuel cuenta la evolución que ha vivido Calanda con nuevos inmigrantes, empresas y gente joven, pero donde se ha podido guardar el rito de "romper la hora" y el sonido de los tambores.

"LOS SUEÑOS EN EL ESPEJO"

A lo largo de su extensa, diversa y compleja trayectoria cinematográfica Carlos Saura ha recurrido a determinados mecanismos visuales y narrativos que tienen entre sus objetivos centrales reafirmar la permanencia de la imagen. Este deseo de permanecer de las imágenes, más allá incluso de la propia voluntad de su autor, se impone en la narración infinita del proyecto "Carlos Saura. Los sueños del espejo", una construcción visual de naturaleza laberíntica que se extenderá por los diversos espacios expositivos de la ciudad de Huesca del 9 de junio al 8 de julio producida por la Diputación de Huesca y el Festival de Cine de Huesca y patrocinada por la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón, CDAN. Fundación Beulas y SEACEX.

Comentarios