La Hoya oferta un taller de plantas medicinales en Bolea y Riglos

El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca ha organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambietne un taller de estudios de la flora del entorno natural de los municipios de Las Peñas de Riglos, Loarre y La Sotonera.

Las actividades propuestas en este programa, que van desde talleres de herborización o la observación de aves de la zona hasta la realización de un itinerario fármaco-etnobotánico o la fabricación de aceite y esencia de lavanda.

Los talleres contarán con la colaboración de la farmacéutica Concepción Gonzalvo Callaved y la participación de personal de la propia comarca, dentro del programa de colaboración Corporaciones Locales-INAEM.

Todos los actos programados van dirigidos a gentes de cualquier edad, en especial a familias donde padres, madres e hijos podrán participar juntos y obtener un mayor rendimiento a las entretenidas experiencias que se abordan. Para participar en cualquiera de los talleres no es precisa inscripción previa, ya que son actos abiertos y gratuitos.

La finalidad de esta iniciativa es conocer el medio natural de nuestros municipios y poner las bases para poder apreciar los valores naturales de nuestro entorno más inmediato. El marco elegido son las Peñas de Riglos, las sierras de Loarre, Cabañera y Gratal, por donde se llevarán a cabo itinerarios fármaco-etnobotánicos guiados por expertos.

El Centro ARCAZ de Riglos será el centro de referencia para este programa que busca cumplir los objetivos de dar a conocer los valores patrimoniales y medicinales de la flora, conservar y proteger el medio ambiente, promover con sencillez el conocimiento de las plantas que nos rodean, potenciar la creación de un grupo permanente de estudio de la flora local y sensibilizar en el respeto al medio ambiente.

El programa preparado por el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca es el siguiente:

Domingo, 10 de junio (Centro ARCAZ de Riglos)

11.00 horas. Taller de herborización y charla-práctica “¿Cómo herborizar?”.

12.00 horas. Construcción de prensas botánicas.

13.00 horas. Conozcamos el Centro Arcar. Observación de aves con telescopio.

Sábado, 16 de junio (Ayuntamiento de Bolea)

11.00 horas. Salida para realizar itinerario fármacoetnobotánico por la Arboleda de Bolea.

Domingo, 24 de junio (Centro ARCAZ de Riglos)

11.00 horas. Taller de plantas aromáticas. Charla sobre el antiguo oficio del destilado del espliego.

11.30 horas. Fabricación de aceite y esencia de lavanda.

13.00 horas. Viaje virtual, a vista de pájaro, sobre las sierras de Loarre, Caballera y Gratal.

Comentarios