Cultura y sociedad

La UZ presenta en la Feria del Libro “Coolhunting”, una obra sobre diseñadores y tribus urbanas en Aragón

La Universidad de Zaragoza presenta Coolhunting. Diseñadores y multitudes creativas en Aragón. (Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2007), de los profesores José Ángel Bergua(dir) y Concha Martínez ; junto a Miguel Montañes, Pilar Negrete y Teresa Martínez. El acto de presentación tendrá lugar este viernes a las 18,15h. en la Carpa de la Feria del Libro de Huesca.

El libro Coolhunting. Diseñadores y multitudes creativas en Aragón, parte de un fenómeno que ha convulsionado el mundo de la moda en general y de la creatividad en particular. Se trata de la aparición del coolhunter (cazador de tendencias), un profesional que rastrea por las calles de todo el mundo los detalles estéticos que su fino olfato le sugiere que se van a llevar en los próximos años. El éxito que está teniendo esta profesión da a entender que las modas ya no son el resultado de la genialidad individual del creador sino de su capacidad para empaparse de las atmósferas estéticas que producen las calles. Para probar el alcance de esta nueva manera de crear el libro analiza el trabajo de un puñado de diseñadores aragoneses tanto de ropa como de complementos. Y para ver cómo se generan las atmósferas que inspiran a los creativos se propone un análisis de los estilos de vida de catorce tribus urbanas.

José Ángel Bergua, director del libro, es doctor en sociología y profesor titular en la escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Ha escrito La gente contra la sociedad. Impacto sociocultural de un divertimento Juvenil (2002), Los Pirineos y el conflicto del Agua (2004), Patologías de la Modernidad (2005) y Lo social instituyente. Materiales para una sociología no clásica (Prensas Universitarias, 2007) . Es colaborador habitual de El Periódico de

Aragón, además de participar en publicaciones especializadas.

Concha Martínez es doctora en sociología, y profesora igualmente de la Escuela Universitaria de estudios Empresariales de Huesca y Técnico en Patrimonio de la DGA. Además de artículos en revistas especializadas ha publicado Musealizar la vida cotidiana: los museos etnológicos en el Alto Aragón (2007) Miguel Montañés es Licenciado en Sociología. Ha escrito e investigado sobre los jóvenes. También se dedica a la grabación y montaje de reportajes.

Pilar Negrete y Teresa Martínez son Licenciadas en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y trabajan en temas relacionados con el patrimonio.

 

Para la elaboración del libro han colaborado decenas de creadores, individuales y colectivos de Aragón, entre ellos varios de Huesca, como Katia Aznar o Eva, Carita Bonita, que tendrán presencia en el acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00